En el Santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano se realizó la misa por la festividad de la Santa Cruz, tradición católica en donde también se reconoce la labor de los trabajadores de la construcción.
Este 3 de mayo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa encabezó la ceremonia eucarística, ahí aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para mejorar las condiciones laborales del gremio de la industria de la construcción.
En su mensaje, el líder de la grey católica reflexionó sobre las diferentes adversidades durante sus jornadas laborales, entre ellas, la reciente pandemia por covid-19. Mencionó que el Día de la Santa Cruz es uno de los momentos más importantes para la fe católica, ya que la cruz es reconocido como uno de los símbolos con mayor símbolo para los creyentes.
"La cruz es muy importante, es un símbolo que todos llevamos, lo tenemos en las casas, en los cerros, en los cruces de los caminos, en los edificios que se construyen. Que Dios ayude a los trabajadores que todos los días arriesgan su vida”, explicó.
Sánchez Espinosa aseguró que los trabajadores de la industria de la construcción merecen mejores salarios y mejores condiciones laborales y, sobre todo, un mejor trato.
Además, en su discurso aprovechó para solicitar a los fieles católicos a no perder la esperanza a pesar de los momentos complicados que viven las familias y aseguró que en medio de la crisis existen razones para mantener la fe.
Situación laboral de los albañiles en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que tres de cada cuatro de los trabajadores de la construcción, son contratados en forma verbal; mientras que sólo uno de cada cuatro cuenta con un contrato escrito; de forma adicional, nueve de cada diez trabajan de manera informal, es decir, carece de prestaciones y seguridad social.
IGO
- Comunidad