¿Por qué los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz?

El 3 de mayo en las construcciones acostumbran colocar una cruz con flores y listones de colores para que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.

Los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz el 3 de mayo/ Isis Rábago
Ciudad de México /

¿A qué te recuerdan los taquitos placeros con sus respectivas tortillas, jamón, queso y chiles en vinagre? Claro a los albañiles, quien con su trabajo diario han levantado desde pequeñas casas hasta imponentes edificios. Pero ¿conoces el origen de su día en México y su relación con la conmemoración del Día de la Santa Cruz cada 3 de mayo?, aquí te lo explicamos.

Historia del Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que tiene sus orígenes en el antiguo Jerusalén. De acuerdo con el santoral católico, esta festividad hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth .

Según refiere el historiador Eusebio de Cesárea (263-339), la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I "el Grande" (272-337) tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa "Con este signo vencerás".

Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera una cruz, sosteniendo que a partir de ese día "creía en Jesús como su madre, Helena". Al final del día, el triunfó le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.

Según la leyenda, la emperatriz Helena viajó hasta Jerusalén para buscar la cruz donde había muerto Jesús. Para ello, mandó excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces —otras fuentes señalan que en realidad eran tres pedazos viejos de madera.

Ante el hallazo, surgió la pregunta: ¿cuál de las tres era la verdadera Santa Cruz? Para averiguarlo, colocó cada una de las cruces cerca de una persona que recién había muerto y, por milagro, el muerto resucitó cuando se le acercó la tercera cruz: la verdadera reliquia. Otras narraciones hablan del milagro de una persona enferma que recobró la salud.

Tras este hercho, Helena aseguró que encontró la cruz de Jesús, la mostró en una procesión por toda Jerusalén. Ese mismo día, se instituyó la fiesta del Día de la Santa Cruz. Tras su muerte, Helena fue canonizada y se convirtió en la patrona de las cosas perdidas.

¿Cuál es la relación entre el Día del Albañil y el de la Santa Cruz?

Aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en nuestra sociedad tras la Conquista.


En México, por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año. Y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

Con el tiempo, los campesinos dejaron las tareas del campo, y migraron a las ciudades para trabajar como albañiles. Sin embargo, conservaron ciertas tradiciones: por ejemplo, la de encomendarse a la Santa Cruz, ya no para una buena cosecha, sino para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo.

Es por esta razón que en las construcciones acostumbran colocar el 3 de mayo una cruz con flores y listones de colores para que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, además ese día en algunos sitios acostumbran celebrar con comida, bebida y hasta baile.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS