El alcalde de Santiago, David de la Peña, presentó una iniciativa de reforma al artículo 210 de la ley de asentamientos humanos, en la que se solicita aumentar del 17 al 25 por ciento de áreas verdes en fraccionamientos y desarrollos familiares del municipio.
De la Peña citó la necesidad de que existan más áreas verdes en Santiago, con la finalidad de preservar los recursos naturales.
Al acudir a la oficialía de partes del Congreso local acompañado por el diputado Javier Caballero, David de la Peña pidió que la iniciativa se lleve a comisiones lo antes posible para analizar su viabilidad, y que pase al pleno para poder ser aprobada.
Sobre los casos de despojos de terrenos, el edil informó que en el Congreso se avanza con la iniciativa de crear una fiscalía especializada en delitos de bienes inmuebles, para actuar contra quienes cometen este tipo de delitos.
Lo que establece la ley actualmente:
17% del área vendible ó 22 metros cuadrados de suelo por unidad de vivienda
Lo que se busca:
25% del área vendible ó 32 metros cuadrados por unidad de vivienda
Pero, ¿quiénes estarían obligados? Esta modificación sería aplicable a fraccionamientos habitacionales unifamiliares, fraccionamientos campestres, recreativos y turísticos; conjuntos urbanos habitacionales unifamiliares o multifamiliares, y conjuntos urbanos mixtos.
- Fraccionamientos habitacionales unifamiliares
- Fraccionamientos campestres
- Recreativos y turísticos
- Conjuntos urbanos habitacionales unifamiliares o multifamiliares
- Conjuntos urbanos mixtos
El Ayuntamiento informó que la propuesta surgió debido a que el 78 por ciento de su territorio representa área natural protegida.
Detalló que Santiago se encuentra dividido en dos provincias fisiográficas, las Grandes Llanuras de Norteamérica y la Sierra Madre Oriental, siendo ésta última la que representa mayor parte del territorio municipal.
elmm