Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.
La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 15 de mayo te decimos aquí en TELEDIARIO.
El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.
¿Qué santo se celebra hoy 15 de mayo?
De acuerdo al Vaticano, este miércoles se celebra al San Torcuato, Obispo de Guadix, quien vivió entre los siglos III y IV. Es el primer obispo de la ciudad de Acci, hoy Guadix, España. De acuerdo a algunas fuentes es un confesor, según otras es mártir. Es recordado como el primero de los "Siete Varones Españoles", obispos de varias ciudades del sur de España, venerados como santos.
San Torcuato, uno de los Siete Varones Apostólicos consagrado como obispo por San Pedro y San Pablo en Roma y enviado a difundir el evangelio en España, sufrió el martirio el 15 de mayo del año 66 d.C en una región cercana a Guadix, conocida como Face Retama, donde ahora es venerado como el patrono de la ciudad. Anualmente, desde el fin de semana anterior a su conmemoración, se llevan a cabo diversos eventos para recordar su muerte y celebrar las festividades patronales de Guadix.
El primero de estos eventos es la Romería hasta el Santuario de Face Retama desde el Arco de San Torcuato, una entrada histórica a la ciudad que lleva su nombre debido a la leyenda de que por este arco ingresaron las reliquias del Santo a Guadix. Una vez en el Santuario, se realiza una misa seguida de una procesión de antorchas con la Sagrada imagen de San Torcuato por los alrededores de la ermita y su hospedería.
Antes de estos tres días de festividad, se llevan a cabo diversas actividades que atraen a más personas cada año, como catas especializadas y a ciegas, conciertos y otras actividades paralelas, convirtiendo así a Guadix en un destino único para visitar durante este fin de semana.
¿Cuál es la oración para San Torcuato?
Oh glorioso san Torcuato, protector nuestro ante Dios, que miras con tanto amor a esta tierra, la primera en España que recibió de ti la doctrina de Jesucristo, concédenos de Dios la gracia de que cese la pandemia del Coronavirus que asola a España y al mundo.
Te pedimos, en nombre de esta Iglesia diocesana de Guadix, que te venera como fundador, Patrón e intercesor ante Dios, que protejas a nuestras familias, a los niños, jóvenes, ancianos y personas más vulnerables por sus problemas de salud o su situación socioeconómica.
Da salud a todos los enfermos que han sido contagiados, acoge en tus brazos de eterna felicidad a todos los que han fallecido víctimas del Covid-19. Da esperanza a todas las familias que no han podido cuidar en los hospitales ni despedir con su presencia física a sus seres queridos. Da consuelo a todos los que han visto vulnerado el derecho fundamental a la vida en las personas queridas que no han sido elegidas para tener los medios curativos necesarios para superar la enfermedad. Fortalece nuestra fe y esperanza en el cielo y en la vida eterna, donde ningún virus triunfa sobre el dolor y la muerte.
De modo especial te encomendamos al personal sanitario de nuestros hospitales y centros de salud, trabajadores de farmacias, residencias geriátricas y cuidadores de ancianos; a los cuerpos de seguridad del estado, policía local y protección civil, comerciantes, personal de limpieza y cirineos de buena voluntad que con sus sacrificios mantienen los servicios mínimos y son garantes del bien común.
Cuida también al Papa, a los obispos, a nuestros sacerdotes, consagrados y cristianos comprometidos que procuran por todos los medios estar al lado de las víctimas de esta pandemia, que tanto dolor está provocando. Ayuda al personal de Cáritas para que puedan atender las necesidades de la población más desfavorecida. Que todos seamos testigos de la verdadera caridad, pues sabemos que somos hermanos e hijos de un mismo Padre.
Ilumina a nuestros políticos, que acierten en sus decisiones, que siempre les guíe el bien común y protejan la libertad religiosa. Que nadie aproveche las circunstancias difíciles para sembrar división e injusticias, marginando derechos desde el abuso de poder. Da luz a la inteligencia de los científicos para que pronto encuentren una vacuna que pueda llegar a todos, especialmente a los que menos oportunidades de vivir tienen por sus pésimas condiciones higiénicas, sanitarias y económicas en cualquier parte de nuestra casa común.
Glorioso san Torcuato, al igual que en otros momentos difíciles de nuestra historia, por epidemias o en momentos de sequías o hambrunas, concédenos, también ahora, experimentar tu ayuda y custodia en esta situación en que tantas personas sufren por la enfermedad y la muerte.
Aviva nuestra fe, fortalece nuestra esperanza y aumenta nuestra confianza en Dios. Haz que nos entreguemos a la oración con humildad y en servicio a los demás.
Glorioso San Torcuato, ruega por nosotros. Amén.
¿Qué otros santos se celebran hoy 15 de mayo?
Este miércoles también se celebra a Santo Isidro, Labrador, nacido en Madrid, erca de 1070, quien se santificó rezando, trabajando en el cambo y compartiendo sus bienes con los más pobres.
No faltaron las envidas, pero las superó gracias a su esposa María. Vivió en la época de las grandes luchas medievales, es el patrón de los agricultores y campesinos.
AA