Qué santo se celebra HOY 4 de junio

Hoy celebramos al santo Francisco Caracciolo. Consulta aquí los demás santos que se celebran hoy para que no olvides felicitar a alguien.

San Francisco Caracciolo / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.

La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 4 de junio te decimos aquí en TELEDIARIO.

El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.

¿Qué santo se celebra hoy 4 de junio?

Este martes se celebra a san Francisco Caracciolo, sacerdote, fundador de los clérigos regulares menores. Ascanio nació en una de las familias más prominentes del sur de Italia, los Caracciolo. Cuando será aprobado su nuevo Instituto, cambiará el nombre por Francisco, en honor al Santo de Asís. Devoto de María y enamorado de la Eucaristía, trabajó en la difusión de la Adoración hasta su muerte en 1608.

Santo Francisco Caracciolo / Especial

A la edad de 22 años fue afectado por una forma de elefantiasis que desfiguró todo su cuerpo. Así que prometió renunciar a las riquezas terrenales para siempre a cambio de la curación. Dios lo escuchó y dos años después fue ordenado sacerdote. Rápidamente se dio a conocer por algunas supuestas curaciones entre los enfermos en los hospitales donde ejerció su ministerio, así como en las prisiones. Como prefería estar siempre entre los últimos, solicitó ser parte de "la Compañía de los Blancos" que se ocupaba de asistir a los condenados a muerte y a los convictos del hospicio de los Incurables en Nápoles. Esto sucede en 1588.

Un día recibió una carta de un noble genovés, Don Agustín Adorno, y del Abad de Santa María la Mayor de Nápoles, Fabrizio Caracciolo. Realmente estaba dirigida a un religioso del mismo nombre que formaba parte de su propia congregación, sin embargo, le fue entregada a él, que la recibió como un signo de la Providencia. 

Será a causa de este malentendido que junto con los dos personajes mencionados Ascanio se dirija hacia el Eremo de los Camaldolenses donde escribe la constitución de un nuevo instituto del que es cofundador. Fue él mismo quien propuso agregar a los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto que se consistía en rechazar cualquier beneficio y cargo eclesiástico. Cuando el nuevo instituto fue reconocido, Ascanio cambió su nombre por el de Francisco.

Te recomendamos Qué partidos gobiernan Jalisco: Mapa electoral
  • Elecciones Jorge Barba

¿Cuál es la oración para san Francisco Caracciolo?

Oh Dios, Tú has conducido a San Francisco Caracciolo por el camino de la perfección, en la humildad y en el servicio hacia los hermanos, sustentados por una profunda Fe y grandísima Esperanza en los méritos infinitos de tu Hijo, Muerto y Resucitado, y en la fuerza transformante del Pan Eucarístico.

Nos concedas, que lo veneremos como modelo de vida, consagrada a tu Amor, para ser testimonio creíble, a través de una vida transformada por el Espíritu.

Francisco Caracciolo / Especial

Haz que redescubramos la importancia de fijar la mirada sobre el Crucifijo y la necesidad de recurrir, frecuentemente, a la fuerza del Sacramento de la eucaristía, celebrada y adorada, para que, fortificados por tu Gracia, podamos volvernos como el “Buen Samaritano” para todos los hermanos que encontramos sobre nuestro camino.

A lo largo del camino, nos tome de la mano la Virgen María, Madre de tu Hijo y nuestra Madre, que San Francesco Caracciolo tanto quiso y de quien experimentó su potente Protección.

Amén.

¿Qué otros santos se celebran hoy 4 de junio?

- Santa Ruth

- San Gualtero de Servigliano

- San Metrófano de Bizancio

- Santos Nicolás y Trano

- San Optato de Milevi

- San Petroc de Cornualles

- San Quirino de Sisak

- Beato Felipe Smaldone

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS