Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.
La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 25 de abril te decimos aquí en TELEDIARIO.
- Comunidad
El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.
¿Qué santo se celebra hoy 25 de abril?
De acuerdo al Vaticano, el santo que se celebra hoy es el santo Marcos, evangelista, cuyo emblema es un león alado. Marcos mantuvo una estrecha relación de colaboración con san Pablo, a quien acompañó en algunos viajes, y con san Pedro, cuya predicación puso por escrito.
Marcos proviene de una familia hebrea adinerada. La información sobre él se limita a lo que se relata en los Hechos de los Apóstoles y en algunas cartas de los santos Pedro y Pablo. Aunque no fue un discípulo directo de Jesús, algunos estudiosos lo relacionan con el joven que, según se cree, siguió a Jesús después de su arresto en el huerto de Getsemaní y que es mencionado en los evangelios.
El santo Marcos trabajó junto al Apóstol Pablo, a quien conoció en Jerusalén. Acompañó a Pablo en sus viajes, incluyendo Chipre y posteriormente Roma. En el año 66, mientras Pablo estaba encarcelado en Roma, escribió a Timoteo pidiéndole que trajera a Marcos con él, ya que lo consideraba útil para el ministerio.
¿Cuál es la oración para San Marcos?
Oh santo justo y protector
Bendito San Marcos de León,
Tu que evitaste la desgracia del dragón,
Tu que a pesar de tus propias flaquezas
Y confiado en la gracia y fortaleza del Señor,
Con humildad y firmeza sometiste fieras y enemigos,
Te ruego confiadamente: amansa los corazones,
Los malos sentimientos y los malos pensamientos
De todo aquel que contra mi este,
De todo aquel que mi mal y ruina quiera, piense o desee.
Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum
Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum.
Con tu fuerza y poder
Y con la ayuda de San Juan y del Espíritu Santo
Si ojos tienen, no me miren
Si manos tienen, no me toquen
Si lenguas tienen, no me hablen,
Que con los hierros que tengan, a mí no me hieran,
Ayúdame con tu mediación a:
(Pedir lo que se quiere conseguir)
Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum
Paz, paz, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum
San Marcos de León,
Así como calmaste la sed del León
Y a tus pies dominado se quedó,
Calma mis adversarios y a todo el que busque mi mal,
Véncelos para que no puedan dañarme,
Amánsalos, que no se acerquen a mí,
Domínalos, para que no lleguen hasta mí.
Paz, paz, Cristo, Cristo Dominum Nostrum
Mis enemigos son bravos como el León,
Pero amansados, rendidos y dominados serán
Por San Juan y el poder de San Marcos de León.
Paz, paz, Cristo, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum
Así sea.
¿Qué otros santos se celebran hoy 25 de abril?
También se celebra al santo Franca, quien entró en el monasterio benedictino de San Siro y se convirtió en abadesa. Trató de introducir la vida regular en el monasterio, pero suscitó una oposición.
Más tarde, san Franca se convirtió en abadesa del monasterio de Montelana, murió en 1218.
AA