Qué santo se celebra HOY 17 de abril

Hoy celebramos al santo S. Simeón, obispo de Seleucia y Mártir. Consulta aquí los demás santos que se celebran hoy para que no olvides felicitar a alguien.

S. Simeón, obispo de Seleucia y Mártir
Guadalajara, Jalisco /

Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.

La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 17 de abril, te decimos aquí en TELEDIARIO.

Te recomendamos Cómo comprar un auto subastado en Estados Unidos
  • Nacional Redacción

El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.

¿Qué santo se celebra hoy 17 de abril?

Hoy se celebra a S. Simeón, obispo de Seleucia y Mártir. Conocido como "Bar Sabas", fue nombrado obispo de Seleucia-Ctesifonte en Persia en el 324, tras la destitución del obispo anterior. Sin embargo, aunque inicialmente se le relegó a un papel secundario debido a la falta de confirmación oficial de su destitución, se desconoce si realmente ejerció como obispo titular.

San Simeón fue detenido y cargado de cadenas por negarse a adorar el sol / Especial

En el año 340, el rey persa Sapor II reanudó la persecución contra los cristianos, aumentando los impuestos y ordenando el cierre de los lugares de culto. Simeón se negó a recaudar los impuestos, lo que resultó en su arresto. Llevado ante el rey, se negó a postrarse ante él o adorar al dios sol, lo que llevó a su encarcelamiento junto con cien personas más.

Durante su encarcelamiento, Simeón logró convertir al cristianismo a Ustazades, un eunuco de la corte real y educador del soberano, quien también fue martirizado más tarde. Junto con sus compañeros, incluidos obispos, sacerdotes y miembros de órdenes religiosas, Simeón estuvo en prisión durante mucho tiempo, presenciando el martirio de sus hermanos en la fe antes de ser decapitado.

¿Cuál es la oración para San Simeón?

Luz de mi alma en las tinieblas,

tú eres mi esperanza, mi apoyo, mi consuelo,

mi refugio y mi dicha.

Tú que hiciste nacer la verdadera luz de la inmortalidad;

ilumina los ojos de mi corazón.

¡Tú que trajiste al mundo la fuente de la inmortalidad,

dame la vida, pues el pecado me lleva a la muerte!

Madre de Dios misericordioso, ten piedad de mí

e indúceme al arrepentimiento de corazón,

a la humildad de pensamiento,

a la reflexión en el razonamiento.

Hazme digno hasta mi último suspiro

de ser santificado por esos misterios

para que sanen mi cuerpo y mi alma.

Acuérdame las lágrimas de penitencia,

para que te cante y glorifique todos los días de mi vida,

tú bendita por los siglos de los siglos.

Amén.

Simeón es reconocido como líder del grupo de mártires en el Brevario Sirio de 412 / Especial

En versiones anteriores del Martirologio Romano se nombraban específicamente a algunos de los compañeros de martirio de Simeón: los sacerdotes Abdhaykla y Hananya, y el oficial real Pusayk. Simeón es reconocido como líder del grupo de mártires en el Breviario Sirio del año 412, así como en el nuevo Martirologio Romano que conmemora su memoria el 17 de abril.

Además, en esa misma fecha del calendario católico, se hace una mención especial a Ustazades, quien junto con muchos otros cristianos en diversas regiones de Persia, sufrió el martirio por orden del rey Sapor II. La suerte de este santo preceptor lo llevó a la habitación de Artaserse, hermano del mismo soberano, en la provincia de Abiadena, durante los primeros momentos de la persecución.

¿Qué otros santos se celebran hoy 17 de abril?

Además de San Simeón, hoy también se celebra a Roberto, abad de Cìteaux, fue un monje francés, que estaba a favor de la estricta observancia de la regla benedictina, y no está de acuerdo con sus hermanos. En 1098 creó la nueva abadía en Cìteaux, cuyos monjes se llamarían cistercienses, Falleció en 1111 y fue canonizado por Honorio III después de 100 años.

Otros santos que se celebran hoy son San Acacio de Melitene, San Roberto de Molesmes, entre otros.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS