Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.
La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 24 de abril, te decimos aquí en TELEDIARIO.
El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.
¿Qué santo se celebra hoy 24 de abril?
El santo al que se celebra hoy es a Fidel de Sigmaringa, mismo que nació en el año de 1577, quien en un principio se llamaba Mark Reyd, y tiempo después se le conocería como Fidel.
Fue en 1604 cuando un noble le confió a sus propios hijos y algunos niños más, situación que lo inspiró a crear una escuela intineranteentre Francia, España e Italia.
Fidel decidió a los 34 años iniciar su camino como sacerdote y pidió ser ordenado, por lo que se encamina a ser franciscano y eventualmente cambia su nombre de Mark por Fidel y comienza a vivir una vida de ayuno, penitencia y vigilias de oración.
Finalmente, al mantenerse fiel a sus creencias, fue invitado por calvinistas de ir a predicar a Séwis, sin embargo esto era una trampa, y al ser rodeado por cerca de 20 soldados que le pidieron renegara a lo que había predicado, Fidel se negó por lo que fue golpeado en la cabeza y murió el 24 de abril de 1622.
¿Cuál es la oración para Fidel de Sigmaringa?
Señor Dios,
que te has dignado conceder
la palma del martirio
a San Fidel de Sigmaringa cuando,
abrasado en tu amor,
se entregaba a la propagación de la fe,
concédenos, te rogamos,
que arraigados como él en el amor,
lleguemos a conocer el poder
de la resurrección de Jesucristo.
Que vive y reina contigo.
Amén.
Fidel fue enviado a predicar el calvinismo, mismo que era una doctrina similar a la Reforma Protestante encabezada por el teólogo francés Giovanni Calvino. Esta misión fue importante para él, pues era un territorio con muchos católicos, mismos que rechazaban la idea calvinista.
¿Qué otros santos se celebran hoy 24 de abril?
Otro de los santos que se celebra este 24 de abril es María Isabel Hesselblad, quien era de nacionalidad sueca y fue una trabajadora constante para la iglesia y su reunificación.
Isabel luego de sus acciones en la iglesia, donde prácticamente estuvo toda su vida y estuvo cons los cambios que se tuvieron, finalmente murió en 1957 y fue canonizada en el 2016.
MQ