Ante la falta del suministro de agua en el municipio de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) refiere que se han estado tomando ciertas medidas para enfrentar esta situación, entre ellas, el apostarle al agua tratada.
Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal, comentó que, actualmente se tienen diversas alternativas para evitar la falta del agua potable en la ciudad, una de ellas es el cuidado del vital liquido, es decir que toda el agua que se extrae vaya directamente a las tuberías para que llegue a casa.
Además, dijo que se han disminuido las pérdidas de agua potable que se daban por fugas.
"Los programas de cultura del agua aparte traemos temas de autorización donde empezamos a cortar y disminuir las pérdidas en este caso a las fugas y esto de alguna manera nos ha permitido tener una buena eficiencia no es suficiente, pero estamos mejor que la media nacional no estamos de brazos cruzados el año pasado Sapal pudo integrar 118 litros por segundo más a las redes a la que teníamos", declaró Enrique de Haro.
De Haro subrayó que estas alternativas no son suficientes y agregó que, el año pasado se integraron 118 litros por segundo a las redes, en comparación de los litros que antes manejaban.
Expresó que están impulsando el proyecto del reúso, esto con la finalidad de tratar el agua que regresa por las tuberías de drenaje después de haberla sacado de los pozos. Externó que dicho proceso se intentará reinyectar a la presa para darle sustento al agua.
"Venimos ahorita impulsando el proyecto del reúso esto con la finalidad de que el agua que ya sacamos de los pozos ya llegó a casa y me la regresan por las tuberías de drenaje estamos tratando y queremos reinyectar en la presa volumen y que eso nos permita darle una sustentabilidad de agua", enfatizó.
El director de SAPAL manifestó que el proyecto 'AGUA Sí' se realizará principalmente porque el gobernador lo está impulsando, no obstante, dijo que como cualquier otro proyecto lleva su tiempo.
“Yo creo que va a llegar, pero lleva su tiempo entendiendo que el gobierno del estado, el gobernador lo están impulsando pero siguen en trámites, proyectos ejecutivos y cosas que hacer obviamente viene también otro tema muy por arriba de ese que es el zapotillo que para nosotros sigue siendo viable simplemente esas dos alternativas son muy buenas para una solución a largo plazo en León” indicó.
Subrayó que los pronósticos de lluvia en este año son muy bajos ya que se viene el 'fenómeno de la niña' y supone que habrá pocas lluvias; sin embargo, reiteró que siguen trabajando para tener agua para todo la ciudadanía.
“Son bajo los pronósticos viene el fenómeno de la niña pues nos hace suponer que va a ver igual pocas lluvias y lo más seguro es que no lleguemos otra vez a los históricos que lleguemos sin embargo como te comento estamos haciendo acción al interior de la ciudad para que podamos tener mayor flujo de agua” explicó el director de Sapal.
MSRM