Durante esta temporada de calor y donde el consumo del agua se incrementa, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) de León recibe hasta 300 reportes diarios por falta del suministro del vital líquido; así lo señaló Enrique de Haro, director de la dependencia.
De acuerdo con el titular la falta de lluvias en el estado ha ocasionado que los reportes por falta de agua incrementen hasta en un 50 por ciento, pues de recibir por día un aproximado de 150 reportes, en las últimas semanas se han registrado hasta 300 llamadas, sobre todo de colonias que se encuentran en zonas altas de la ciudad.
"Si te la podemos dar no lo tengo pero un día normal para nosotros cuando llega el estiaje anda en 120 o 150 llamadas, hoy en día andamos en en 300 llamadas en promedio y esto es un reflejo de que la presión no alcanza a salir por eso la desesperación de la gente " , explicó.
Ante el desconocimiento de cuándo pudieran llegar las lluvias para Guanajuato y que la presa El Palote ya se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad máxima, el director explicó que el tandeo de agua en las 97 colonias de la zona norte de León continuarán de la misma manera en la que se está operando desde su anuncio, así como el mismo abastecimiento para el resto de la ciudad.
"Si no está lloviendo seguimos con el tandeo de las 97 colonias pero el resto de las colonias se van a mantener igual no quiero decir que vamos a implementar un plan B porque hasta ahorita no tenemos contemplado", dijo.
Sin embargo, detalló que la falta de precipitaciones es un tema que preocupa por lo que exhortó a la población a tener conciencia del cuidado del vital líquido, implementando acciones de cuidado como evitar regar jardines, revisar el buen funcionamiento de tuberías, reutilizar el agua, entre otros.
"Definitivamente la demanda es alta, si pedimos que no rieguen jardines porque es por dónde se va el agua, pedir no riego, los pastos van a crecer pero hoy en día sí estamos batallando, hay colonias que hemos perdido que colonias muy altas no les llega el agua entonces estamos haciendo esfuerzos distintos, lo vemos y es que la temporada de calor si nos está afectando", explicó.
AOMG