El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León deberá dar un monto adicional a los familiares de las cinco personas que perdieron la vida en la planta tratadora de aguas residuales el pasado 13 de noviembre del 2020; lo anterior, como parte de una conciliación a la que se llegó luego de que familiares de las personas fallecidas se mostraran inconformes con los acuerdos previos con la paramunicipal.
“No estaban contentos con lo que estaba sucediendo y entonces implementaron una serie de recursos legales, estos recursos legales se fueron contestando, se fueron viendo, como lo dijo el síndico, nosotros no podemos hacer más que lo que la ley nos permita... Tenían algunas demandas penales, algunas demandas civiles por diversas cuestiones y realmente nunca se avanzó en ese proceso porque no hay elementos que a la autoridad le diera por lo menos hasta ahorita una responsabilidad”, expresó Jorge Ramírez, presidente del Consejo Directivo de SAPAL.
Con este acuerdo tomado desde el pasado jueves 27 de enero en el Centro de Justicia Alternativa, se estarían eliminando las demandas penales y civiles que interpusieron tres de los cinco familiares inconformes.
El presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Jorge Ramírez, dijo que todas las prestaciones ya se les habrían dado a los familiares de las personas fallecidas en la planta.
“Tenían un seguro de vida de cuatro meses, cuatro años de salario, además, tenían un seguro que les cubrió 60 mil pesos de la cuenta bancaría que tenían, además de eso recibieron tres meses de compensación adicional para que de inmediato las familias pudieran tener flujo mientras hacían las gestiones ante el Seguro y una serie de cosas, además se les dio asistencia tanatológica, los gastos funerarios fueron cubiertos por el SAPAL y se les ha ido acompañando”, refirió el presidente del Consejo de SAPAL.
El presidente del Consejo Directivo dijo que se atendieron todas las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y que a su vez la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo los peritajes necesarios en donde les permitió seguir trabajando debido a que las condiciones de trabajo eran las adecuadas.
“No hay responsabilidad del SAPAL, es un accidente, es algo fatal, es algo triste, pero fue un accidente... Nosotros atendimos la recomendación de Derechos Humanos, sin embargo, la Secretaría del Trabajo Federal vino, hizo las inspecciones necesarias, los peritajes necesarios y nos permitió seguir operando porque a visión de la Secretaría del Trabajo Federal, las condiciones de trabajo eran las adecuadas”, comentó.
Por otro lado, refirió que hasta el día de hoy y a pesar de que la Fiscalía del Estado ha realizado varios peritajes, no les han dado ningún reporte sobre la muerte de los cinco trabajadores.
El accidente ocurrido en la planta de tratamiento se dio el viernes 13 de noviembre del 2020, donde los cinco trabajadores perdieron la vida en el módulo de desbaste y desde entonces, los familiares han exigido trato digno, así como las compensaciones justas y seguridad para los empleados.
PCQG