En un esfuerzo por frenar la propagación del brote de sarampión que afecta a todo el territorio nacional, la Secretaría de Salud del Estado de México intensificó sus jornadas de inmunización.
Hasta el último corte, la entidad mexiquense ha confirmado 16 casos positivos de sarampión, de los cuales cuatro corresponden a lo que va del año 2026.
¿Cuáles son los estados de México con más casos de sarampión?
Aunque el brote ha impactado a todas las entidades federativas, el Estado de México se ubica actualmente en la posición 17 a nivel nacional en cuanto a número de contagios.
A diferencia de estados como Chihuahua, que lidera la estadística con más de 4 mil 400 casos y 21 defunciones, la entidad mexiquense no ha registrado fallecimientos por esta causa hasta la fecha.
Desde que se notificó el primer caso en suelo estatal el 5 de septiembre de 2025, las autoridades sanitarias han estudiado a cientos de pacientes con sintomatología sospechosa para descartar o confirmar la infección.
A nivel nacional, la cifra de contagios confirmados asciende a 7 mil 131 casos, con un total de 24 defunciones registradas principalmente en el norte y occidente del país.
En Edomex, se aplica 1 de cada 10 vacunas contra sarampión de todo el país
Para mitigar los riesgos, el gobierno del Estado de México, encabezado en materia de salud por Macarena Montoya Olvera, implementó una estrategia de reforzamiento masivo. Los datos oficiales revelan lo siguiente:
- Se han administrado un millón 524 mil 504 dosis de vacunas contra el sarampión en el Estado de México.
- Esta cifra equivale a que 1 de cada 10 vacunas aplicadas en todo México ha sido suministrada en territorio mexiquense.
- A nivel nacional, el total de dosis administradas supera los 11.8 millones.
La dependencia estatal garantizó que existe abasto suficiente de biológicos en todos los Centros de Salud y unidades médicas.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
La campaña permanente está dirigida primordialmente a los grupos prioritarios para asegurar que los esquemas de vacunación estén completos. Los lineamientos actuales establecen:
- Infancias: La primera dosis debe aplicarse a los 12 meses, la segunda a los 18 meses y un refuerzo adicional a los seis años.
- Menores rezagados: Niños de entre 2 y 9 años que no cuenten con su esquema completo.
- Adultos y sectores específicos: Personal de salud, docentes, trabajadores del transporte público y jornaleros agrícolas migrantes.
- Viajeros: Personas de 20 a 49 años que planeen viajar a Estados Unidos o Canadá o que trabajen en áreas de alto contacto.
Las vacunas disponibles son la doble viral (SR) y la triple viral (SRP), ambas diseñadas para generar una protección robusta contra la enfermedad.
Para facilitar el acceso a la población que no puede acudir a los centros de salud en horarios habituales, se han desplegado tácticas innovadoras como los "Jueves por la Salud de las y los Mexiquenses" y las "Jornadas Dominicales en Templos Religiosos".
Como parte de este despliegue, el próximo domingo 25 de enero se instalarán módulos de vacunación de 9:00 a 14:00 horas en puntos estratégicos como la Catedral de Texcoco, la Parroquia de San José en Chicoloapan, la Parroquia de Santiago Apóstol en Chalco y la Catedral de San Juan Diego en Valle de Chalco.
SCM