Ante la activación de protocolos sanitarios por un caso sospechoso de sarampión en León que ya dio positivo en la prueba, la respuesta ciudadana se tradujo en una afluencia masiva a los centros de salud, van más de 300 mil personas vacunadas, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, explicó que el caso del leonés de 28 años, contagiado en la Ciudad de México, se encuentra bien y agregó que una primera prueba, resultó positiva, pero aclaró que por protocolo se requiere una segunda confirmación que tardará entre 10 y 15 días más.
Cortés Alcalá especificó que desde que lo tuvieron como sospechoso, se ha hecho lo necesario para evitar que otras personas se contagien y se vuelva un brote.
“Llevamos más de 300 mil personas vacunadas y tenemos todavía otras 300 mil vacunas por disponibles para vacunar… se incrementó de manera muy importante”, aseguró.
Indicó que personas en sus veintes y treintas han acudido en mayor número, motivadas por la campaña informativa que se mantiene en redes sociales y medios de comunicación. “Están hablando, están preguntando… y a todos los estamos invitando a acudir porque hay que saber si tienen completo su esquema”, dijo.
El Secretario de Salud, reiteró el llamado a la población de 49 años o menos para revisar su cartilla de vacunación y confirmar que cuenten con dos dosis de la vacuna triple viral. En caso de no tener comprobante, pidió acudir directamente a los centros de salud.
“Si no pueden demostrar su antecedente vacunal, que vengan y ahí les vamos a aplicar las dosis correspondientes”, subrayó.
Cortés Alcalá destacó que Guanajuato mantiene altas coberturas, superiores al 94 por ciento en la mayoría de los grupos de edad y del 100 por ciento en niños de seis años, quienes reciben la última dosis del esquema.
Por otra parte, y sin llegar al uso de cubrebocas obligatorio en las escuelas, señaló que durante el último año se vacunó a más de 50 mil maestros y trabajadores de la salud, como parte de la estrategia de grupos objetivos que la Secretaría va a buscar para blindar espacios educativos y hospitales ante posibles brotes.
Además, se mantiene la comunicación con la Secretaría de Educación de Guanajuato para que refuerce la vigilancia en sus estudiantes y revisen que las cartillas de vacunación están al día en las vacunas.
Además del refuerzo contra el sarampión, la Secretaría de Salud mantiene activa la aplicación de influenza, COVID-19 y neumococo, al continuar la temporada invernal.
Gabriel Cortés, agregó que en la entidad se mantiene la política de “cero rechazo” en vacunación, sin importar si la persona cuenta o no con seguridad social. “No preguntamos si tiene derechohabiencia; llegas y te vacunas”, enfatizó.
Y aclaró que este tema tiene desde el año pasado cuando se levantó la alerta por un brote en Chihuahua y desde entonces se está trabajando en la vacunación.
“Desde entonces nos pusimos las pilas para vacunar a todos porque sabíamos que esto iba a llegar a Guanajuato tarde que temprano”, refirió el funcionario estatal.
Aseguró que el objetivo central es prevenir brotes y proteger a los grupos más vulnerables, especialmente a los niños menores de un año, quienes aún no reciben su primera dosis del biológico.