Ante los casos de sarampión registrados y al considerar que no es necesario suspender actividades, la diputada local del PAN, Claudia Caballero, solicitó de manera urgente a la Secretaría de Salud la implementación del uso obligatorio de cubrebocas en escuelas y espacios cerrados en Nuevo León.
Tras presentar el exhorto ante la dependencia estatal, la legisladora señaló que la medida también debería aplicarse en clínicas, en el transporte público y en edificios públicos, como el Congreso local, con el objetivo de prevenir contagios.
“Hoy pedimos a la Secretaría de Salud que en manera de contención y en manera de no alarmar a la sociedad, pero también en manera de actuar rápido ante este brote inminente que estamos viviendo del sarampión, son alrededor de 700 casos a nivel nacional, 17 a nivel local a nivel local público.
“Hacer ese llamado a que volvamos al uso del cubrebocas en planteles escolares y en lugares cerrados”, sostuvo.
La legisladora informó que no es motivo de alarma, pero que la autoridad estatal debe realizar acciones significativas.
“Es una medida de protección que ya está en dos estados, no estamos pidiendo algo nuevo, algo sin precedente, sino ya lo estamos viviendo en el estado de Jalisco y en el Estado de México, en estos lugares, en las escuelas y en lugares cerrados. Esto sería una medida a implementar de manera inmediata”, explicó.
- Comunidad
En el escrito entregado a Salud, Caballero detalló que el sarampión es altamente contagioso, aún más que el covid-19, de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que esto se debe a que una persona infectada de sarampión puede contagiar entre 15 y 18 personas y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en un espacio cerrado.
“En Nuevo León, la protección de la salud pública constituye una responsabilidad prioritaria y compartida entre autoridades y sociedad, particularmente ante enfermedades prevenibles como el sarampión.
“Este virus altamente contagioso puede provocar complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso poner en riesgo la vida de niñas, niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles”, puntualizó.
bimc