Las autoridades del Estado de México ordenaron el uso obligatorio de cubrebocas en todas las escuelas de la entidad a partir de este lunes 9 de febrero, con el objetivo de frenar el avance del sarampión y proteger a los estudiantes de posibles brotes contagiosos.
La Secretaría de Salud ordenó la instalación de filtros sanitarios en las entradas de los planteles para detectar síntomas a tiempo en cada alumno, por lo que es importante que los padres conozcan estas nuevas reglas para garantizar un entorno escolar seguro para sus hijos.
- Espectáculos
¿Por qué se ordenó el uso de cubrebocas obligatorio en las escuelas de Edomex?
Seguro te preguntas por qué regresamos a las mascarillas en los salones; la razón principal es que se ha detectado un incremento de casos de sarampión y otras enfermedades respiratorias dentro de los entornos escolares mexiquenses.
Para la secretaria de Salud, Macarena Montoya, la prioridad absoluta es mitigar riesgos y proteger no solamente a los pequeños, sino también al personal docente y a las familias de la demarcación.
Es por ello que el uso de cubrebocas será obligatorio tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la sana distancia física.
Así será el filtro sanitario en las escuelas de Edomex por sarampión
Al llegar a la escuela, el personal educativo realizará una observación clínica rápida y tomará la temperatura con termómetros sin contacto.
Si un alumno presenta más de 38 grados de fiebre, ronchas rojizas, ojos rojos, tos o manchas blancas en la boca, será llevado de inmediato a un área de aislamiento.
En ese momento, la escuela contactará a los padres y a la unidad de salud local para realizar las evaluaciones y pruebas necesarias; además, cada plantel llevará un registro diario de estos casos para reportarlos directamente a la Dirección de Epidemiología mexiquense.
- Comunidad
Promueven vacunación contra sarampión en niños de Edomex
Asimismo, las autoridades señalaron que la mejor forma de frenar el brote es reforzando la prevención desde casa, por lo que impulsaron la vacunación contra Sarampión Rubéola Parotiditis (SRP) en niños de 6 meses a 9 años.
Pero ojo, esto no es solamente para los más pequeños del hogar; también recomiendan la vacuna contra sarampión y rubéola para personas de entre 10 y 49 años.
También recordaron que debes mantener los salones bien ventilados, fomentar el lavado de manos frecuente y seguir las medidas de higiene respiratoria para que las escuelas sigan siendo lugares seguros para aprender.
AFV