Ante el incremento de muertes en el Estado tras la ola de calor, el Servicio Médico Forense tuvo que recurrir a la instalación una caja de refrigeración para almacenar los cuerpos que no han sido reclamados y así tener espacio dentro del anfiteatro y recibir a las personas que recientemente fallecieron.
Telediario captó el momento en que personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, introducía los cadáveres a una caja, similar la de un trailer, de unos 18 metros de largo.
Una fuente explicó que los cuerpos que han quedado rezagados en el anfiteatro sin identificar comenzaron a ser trasladados hacia el contenedor refrigerado y así liberar espacio dentro del Forense.
Fuera del Semefo, el incremento en las muertes es evidente, en donde se observó a decenas de personas esperando información respecto a cuándo les será entregado el cuerpo de su ser querido.
Pese a que los hechos son evidentes, hasta ahora la autoridad no ha dado una respuesta clara y contundente al respecto. Prueba de ello, fue la contradicción de declaraciones entre funcionarios del Registro Civil.
El jefe de Atención al Público de dicha dependencia, Miguel Gallardo, aseguró que 850 personas murieron por golpe de calor en los últimos días, de acuerdo a las actas de defunción.
Un par de horas después, el Director del Registro Civil, Abelardo García González desmintió esa información y descartó que se trate de algo oficial.
Cabe recordar que, al corte del jueves pasado, la Secretaría de Salud del Estado informó que solo tenían registro de 11 muertes por golpe de calor, pese a que el Vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, indicó que de 80 cuerpos que recibían a la semana en la Semefo, ya se había disparado a 250, justo durante las dos semanas de intensas temperaturas.
jvl