De acuerdo a una solicitud de acceso a la información pública, durante el 2022 la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato recibió un total de 47 denuncias formales por acoso entre compañeros o bullying.
Los casos se han registrado en escuelas tanto del sector público como privado, en los municipios de: Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San José lturbide, Silao, Tierra Blanca y Valle de Santiago.
Acorde al artículo 25 de la 'Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios' algunas de las conductas tipificadas que se han cometido y que constituyen dicho acoso son: Violencia en el lenguaje, cibernética, física, psicoemocional, sexual y por suplantación de identidad. Cabe resaltar que cada hecho puede tener uno o varios de estos tipos de violencia escolar dentro de la misma denuncia.
Llama la atención que, de acuerdo a la Secretaria de Educación del Estado, en cuanto a personas receptoras de violencia escolar se tiene registro de una cantidad mayor de mujeres que hombres, conductas que se han presentado en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Ejemplo de ello, fueron los hechos sucitados el pasado 14 de marzo cuando dos alumnas de la Telesecundaria #29 del municipio de Celaya, protagonizaron una pelea a golpes en la via pública, luego de que una de ellas esperará a la otra en el horario de salida, comenzará a insultarla, amenazarla y la agrediera físicamente.
Si bien el hecho derivó en una investigación por parte de autoridades educativas, los casos de acoso y violencia entre alumnos continúan, por ello la necesidad de reforzar y prevenir este tipo de conductas desde la formación cívica y de valores. En Guanajuato se ha detectado que asignaturas como Cívica y Ética, solo abarcan el 4 por ciento de las horas que los alumnos permanecen en las instituciones.
MKHC