¿Se verá el eclipse solar en Edomex?

El eclipse anular de Sol 2023 podrá ser visible, de manera parcial y total, desde diferentes estados del país.

Eclipse solar anular 2023 en el Estado de México / Diseño:
Ciudad de México /

Los eclipses solares son un evento único y digno de apreciar. Así, el próximo sábado 14 de octubre del año en curso, podremos ser testigos nuevamente de un eclipse solar anular, el cual será el primero en años, pues el último que fue visible en el país ocurrió en 1991.

Este suceso astronómico tendrá momento desde temprano en la mañana y podrá avistarse desde diferentes estados de la República Mexicana.


¿Qué es un eclipse solar anular?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) define a los eclipses solares como un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero desde el punto más lejano de esta última

De esta manera, al estar la Luna más lejos de la Tierra, luce más pequeña y, por tanto, no cubre completamente al Sol. Cuando la Luna se posa frente al Sol, luce como si la Luna estuviera rodeada por un anillo brillante.

¿El eclipse de Sol 2023 será visible en el Estado de México?

Este eclipse anular de Sol podrá verse desde diferentes estados del país, incluido el Estado de México, sin embargo, en éste sólo podrá ser visible de manera parcial, mientras que en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo será visible en su totalidad.


Para el Estado de México, el comienzo del eclipse será a las 9:36 horas y concluirá a las 12:50 horas, aproximadamente. Además, de acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, este será visible en entre un 60 y 71 por ciento.

¿Cómo ver el eclipse de Sol de manera segura?

De acuerdo con expertos, no es seguro mirar los eclipses solares anulares y/o parciales directamente, sin ningún tipo de protección. Esto debido a que, como en este tipo de eclipses la Luna no cubre por completo la luz del Sol, los rayos podrían causar daños severos a tus ojos y, por tanto, a tu visión.

Por esta razón, es recomendable disfrutar de este acontecimiento a través de unas gafas especiales para ver eclipses, visores solares de mano o algún método de visualización indirecta. Es importante mencionar también, que, las gafas de sol no sirven como protección para ver el eclipse.



ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas