Secretaría de finanzas de Puebla reconoce haber perdido 600 mdp en Banco Accendo

María Teresa Castro Corro fue cuestionada por otros legisladores por la decisión de invertir en ese banco.

Planeación y finanzas / Melanie Torres
Puebla. /

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, reconoció que no se sabe cuándo se podrán recuperar los 600 millones de pesos invertidos en el Banco Accendo, por lo que su permanencia en el Gobierno dependerá de los legisladores.

"Los poblanos son ustedes (diputados), y ustedes decidirán si soy digna o no de seguir en el cargo".


La funcionaria estatal, justificó la inversión en Banco Accendo por 600 millones de pesos, al señalar que es legal invertir los recursos públicos y la institución ofrecía la mayor tasa de rendimiento.

Asimismo, lamentó que el tema se haya politizado, toda vez que en este banco, se invirtieron entes federales, estatales y municipales de todos colores.

Además de asegurar, que el Banco Accendo fue una alternativa de inversión para hacer frente a las obligaciones fiscales heredadas, como el crédito fiscal ante el SAT, que a 2018 superaba los mil millones de pesos, y por el que ya se tienen denuncias en contra de quienes fueron omisos en ese proceso en años pasados.

"Toda institución de créditos tiene riesgos, y no es un caso aislado lo que aconteció con Accendo, en el mundo hay ejemplos recientes de bancos sólidos que también tienen temas de desequilibrio financieros. Y Puebla no es un caso aislado, es específicamente verificable que con motivo del procedimiento de liquidación judicial existen más de 400 acreedores incluyendo entes públicos del orden federal, del gobierno estatal y diversos municipios", dijo.

Pidió ser objetivos, ya que las inversiones son un tema técnico que consisten en encontrar mejores rendimientos, "desafortunadamente algunos medios han manejado esto con información sesgada y politizando el tema, y lo ocurrido no es exclusivo de un partido, en esta institución nos encontramos entes de todos los niveles de gobierno y de varios partidos".

Teresa Castro concluyó que la inversión de 600 millones de pesos en Banco Accendo, fue una "mala experiencia" que obliga a construir mecanismos legislativos y de gestión para evitar que casos similares se repitan en el futuro.

Diputados acusan evasivas de Castro Corro en respuestas

Durante las preguntas, a nombre del Grupo Legislativo del PRI, la diputada Silvia Tanús Osorio preguntó a la secretaria con qué facultades administrativas se hizo la inversión en el Banco Accendo, por qué se eligió esa institución, por qué no supervisó el estado de las inversiones si había avisos, por qué se hizo la inversión en pagarés y cuál fue el motivo real de esta inversión, así como detalles sobre la tasa de rendimientos.

Mientras, la albiazul Mónica Rodríguez Della Vecchia, indicó que "Parece que vino a repartir culpas cuando la responsabilidad es suya".

Y Eduardo Alcántara, cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre qué áreas o dependencias de la Secretaría estuvieron involucradas en la inversión de recursos en banco Accendo, y en qué fecha se hizo del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública sobre la inversión fallida.


Advirtió que la secretaria de Finanzas, podría incurrir en el delito de falsedad de declaraciones si no responde de forma clara a los cuestionamientos del Congreso Local.

Morena critica que los recursos públicos se hayan desperdiciado

Finalmente, la diputada Azucena Tapia criticó que los recursos públicos se desperdicien, cuando se estaba pasando por una pandemia sanitaria.

Diputados Obradoristas acusan a Castillo López de no respetar acuerdos

Minutos antes de la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, los diputados de Morena denominados "obradoristas" acusaron a su coordinador, Eduardo Castillo López de no respetar acuerdos.

Al respecto, la diputada Angélica Cervantes, acusó haber sido bloqueada por órdenes de la presidencia del Congreso Local para impedir que cuestionara a la titular de la Secretaría de Finanzas María Teresa Castro Corro, sobre el procedimiento de la inversión fallida de los 600 millones de pesos.

Señaló que previo a la sesión y antes de que la misma titular de Finanzas llegará a la sede del Congreso, ella recibió la indicación del presidente Eduardo Castillo López, para que no subiera al Pleno para hacer los cinco cuestionamientos que ya tenía listas derivado del informe que Castro Corro ya había presentado como se le pidió.

Descalificó que desde la presidencia del Congreso, encabezada por un diputado que también es de Morena cómo ella, se esté incurriendo en estas prácticas de violentar sus derechos legislativos.

Respaldada por Carlos Evangelista Aniceto y Yolanda Gámez, Cervantes precisó que iba a cuestionar sobre el destino de este recurso millonario, quién, con nombre y apellido, había decidido enviar al Banco Accendo dicha suma y bajo qué criterios se determinó la ruta crítica de esta inversión.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS