Tras los casos de meningitis aséptica reportados en el estado de Durango y el comunicado emitido por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud en Coahuila, procedió al retiro de las unidades de cuatro lotes del medicamento Bupivacaina que eran utilizados en las áreas quirúrgicas de las clínicas y hospitales de la entidad.
El Secretario de Salud, Roberto Bernal indicó que en Coahuila no tienen reportes de casos de meningitis aséptica, sin embargo, atendieron la recomendación emitida por la Cofepris para evitar riesgos en los pacientes que son sometidos a algún procedimiento quirúrgico.
“De meningitis no tengo ningún caso reportado, ya hubo una alerta sanitaria por Cofepris y recogimos todos los medicamentos, todas las unidades los tenemos bajo nuestra protección, no hay ningún paciente reportado”, apuntó.
Al reconocer que si contaban con el medicamento de los laboratorios PISA que es comúnmente utilizado para el bloqueo en procedimiento de obstetricia, dejó en claro que mantienen la vigilancia epidemiológica atendiendo los lineamientos establecidos por las autoridades federales.
Cabe recordar que los cuatro lotes señalados como de riesgo de PISA farmacéutica fueron distribuidos entre febrero del 2021 y mayo del presente año, por lo que la Cofepris instruyó a las Secretarías de Salud de los estados proceder al retiro de las clínicas, hospitales, farmacias y demás centros de distribución.