La Secretaría de Salud del estado confirmó este sábado 17 de enero el primer caso de sarampión detectado en la entidad poblana, un hecho que activó de inmediato los protocolos de vigilancia y contención epidemiológica.
Se trata de una mujer de 30 años, derechohabiente del IMSS y residente del municipio de Puebla, quien ya recibe atención médica, se reporta estable y cumple aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus.
Frente a este escenario, la dependencia estatal activó el Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) integrado por epidemiólogos de todas las instituciones del sector salud. Las acciones inmediatas incluyen:
- Bloqueo vacunal en el domicilio de la paciente y zonas aledañas.
- Búsqueda intencionada de posibles casos sospechosos.
- Refuerzo extraordinario de los esquemas de vacunación en la zona.
¿Qué hacer para evitar contagiarme de sarampión?
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación de casos de sarampión por lo que recomienda:
- Uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y aglomerados.
- Lavado frecuente de manos y aplicar la técnica del estornudo de etiqueta.
- Vacunación, especialmente en niñas y niños de 6 meses a 9 años, y en personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos.
En caso de presentar malestares que indiquen un contagio de sarampión, se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal, irritación ocular o erupciones cutáneas, evitando actividades sociales.
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla reiteró que se mantiene la vigilancia epidemiológica activa en coordinación con todas las instituciones del sector, y refrendó su compromiso con una atención "oportuna, responsable y preventiva" para proteger a la población.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por aire. Su reaparición en Puebla pone en alerta al sistema sanitario, que insiste en la vacunación como la herramienta más eficaz para su prevención.
AGA