Secretaría de Salud desmiente aumento de casos de Covid-19 y saturación de hospitales en Coahuila

Eliud Aguirre, secretario de Salud, señaló que actualmente hay siete pacientes con Covid-19 en todo el estado.

Secretaría de Salud niega aumento de casos Covid-19.
Saltillo, Coahuila. /

El secretario de Salud en el estado, Eliud Aguirre, negó que exista un aumento en los casos de Covid-19 y descartó también que exista saturación en los hospitales.

Detalló que si bien existe un 20 por ciento de aumento en enfermedades respiratorias, incluido el Covid, actualmente en Coahuila se registran solamente siete casos de personas hospitalizadas por este padecimiento, las cuales se encuentran estables.

“Son aumentos que año con año hemos tenido, traemos un 15%, un 20% de aumento en enfermedades respiratorias pero está controlado. Año con año se da este tipo de situación de aumento, nosotros en todo el estado tenemos siete hospitalizados por un problema de Covid, tenemos la suficiente capacidad en cuestión de infraestructura y en camas para atender algún tipo de problema”, informó el secretario.

Saturación de hospitales fue un malentendido

Resaltó que se tiene la suficiente capacidad e infraestructura para atender un aumento en los casos, sin embargo, por ahora no es necesario ya que por la temporada es normal que incrementen las enfermedades respiratorias.

“Dentro de los medios de comunicación hubo una situación de que los hospitales estaban saturados, creo que hubo una confusión, hay un hospital en Torreón que tiene una cama para Infección Respiratoria Aguda Grave, si tiene una cama y está ocupada, pues está llena. Esta fue la confusión, nosotros sector salud estamos en coordinación con todas las instituciones para ver cómo va la cuestión de los pacientes internados por Covid”, dijo.

Riesgo de Covid aumenta sin vacuna

En este mismo tema, el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila confirmó la muerte de dos personas debido a la enfermedad de Covid-19, esto en la región Laguna, sin embargo, destacó que los pacientes no estaban vacunados y presentaban diabetes e hipertensión.

“Son siete pacientes en todo el estado y dos han fallecido, los dos de la región Laguna, quiero hacer un comentario importante, estas personas que fallecieron eran mayores de edad, no tenían vacunas y no tenían una atención a tiempo”, dijo.

De esta manera resaltó la importancia de la vacunación contra las enfermedades respiratorias, incluso recomendó la aplicación de la dosis Abdala, la cual se está distribuyendo de manera gratuita en los centros médicos.

“Aparte tenían otras como diabetes e hipertensión, es por eso que es muy importante la vacunación, la vacunación te protege de este tipo de problemas, nosotros en el sector salud tenemos la Abdala, muchos no se la quieren poner, pero es buena, de una forma u otra va a proteger”, concluyó.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas