La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó que el aumento de calor causado por el cambio de estación, conlleva a padecer enfermedades que si no son tratadas a tiempo o prevenidas, provocan la muerte, como la diarrea que en 2021 terminó con la muerte de 29 personas en el estado, siendo el 30 por ciento de la consulta en general en la temporada y 25 por ciento de defunciones en el hogar.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud del estado, mencionó que de marzo a octubre de 2021, se atendieron 108 mil 498 casos de enfermedades diarréicas en población general, de los cuales 17 mil 450 son en menores de cinco años, lo que representa un 16.09 por ciento.
Por lo anterior, las autoridades de salud anunciaron una serie de recomendaciones para prevenir la automedicación y evitar daños a la salud ante la exposición a temperaturas extremas, las cuales pueden causar golpes de calor, insolación, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, deshidratación, quemaduras solares, entre otras.
“Tomar al menos dos litros de agua embotellada hervida o desinfectada al día, para mantenernos hidratados, evitar exponernos al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11 a las 15 horas del día. Utilizar ropa ligera y de colores claros, y al salir a la calle hacer uso de protector solar, gorras, sombreros, lentes de sol, sombrilla, permanecer en lugares frescos a la sombra”, mencionó Denisse Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).
Las acciones preventivas serán intensificadas especialmente en la población vulnerable, que son los niños menores de cinco años y adultos de la tercera edad, esto como parte del Plan de Verano 2022 que abarca del 21 de marzo al 20 de octubre.
Debido a las condiciones climáticas, se aseguró el abasto de medicamentos e insumos, así como suero para rehidratar, supervisión de los casos diarreicos en todo el sector salud, incluyendo las instituciones del IMSS e ISSTE.
Señalaron que hay situaciones y agentes relacionados a enfermedades de calor, como la edad, esquemas de vacunación incompletos, condiciones de salud individuales, circunstancias de urbanización, hábitos y costumbres, por lo que se implementó una campaña educativa llamada “Hidrátate”. También destacaron que desde 2001 no se han reportado casos de cólera, por lo que buscan continuar así.
AA