Al advertir que el Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, y que en cualquier momento podría llegar un caso importado al país, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra el virus, luego de que en los últimos años bajara el porcentaje de aplicación de la misma.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, señaló que por la pandemia de covid-19, los padres de familia descuidaron el esquema de vacunación de sus hijos por lo que llamó a no dejar pasar el tiempo y acercarse a los Centros de Salud.
En el Nuevo León Informa, la Doctora señaló que el Estado está lejos de alcanzar la meta de esquema de vacunación efectivo con un 81.5 por ciento, cuando lo ideal es que el 95 por ciento de la población cuente con sus vacunas.
Tan solo en Estados Unidos, del 1 de diciembre de 2023 al 27 de enero de este año, notificó 23 casos confirmados de sarampión, de los cuales siete eran casos importados y el resto de transmisión local principalmente en niños y adolescentes que no contaban con su esquema de vacunación.
Los síntomas más comunes de Sarampión son fiebre, conjuntivitis, tos, rinitis y ronchas.
Cabe recordar que, en Nuevo León, el último caso de Sarampión que se registró fue en 2019, en una persona que viajó a Estados Unidos y contrajo la enfermedad, pero no lo contagió a sus allegados.
elmm