Autoridades de salud y educativas de Jalisco sugieren que el uso de cubrebocas continúa siendo indispensable para el control de la pandemia por el covid-19. El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que a pesar de que la ciudadanía está cansada de portar la mascarilla, es necesario seguirla utilizando, ya que el coronavirus no ha cesado.
“Todo mundo está cansado del cubrebocas, pero seguimos en medio de la pandemia y creo que es una determinación que tomaremos de la mano con los académicos y por el momento el uso de cubrebocas sigue siendo una necesidad en todo el estado de Jalisco”, explicó el secretario de salud.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UGD), Francisco Muñoz, detalló que especialmente en el periodo vacacional, es importante que la población en general siga utilizando el cubrebocas.
“Este no es el mejor momento para poder dejar el cubrebocas, sobre todo porque estamos en la puerta de las vacaciones. Tenemos que esperar a ver cómo se comporta en la epidemiología del virus regresando de vacaciones y yo creo que en unos meses más se podrán tomar decisiones diferentes”, expresó el rector.
Mientras que el rector general de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, estuvo de acuerdo en que es necesario que Jalisco no baje la guardia ante la fecha vacacional que se aproxima.
“No hay que fiarnos, yo sigo haciendo un llamado a que entendamos que todavía no hemos ganado esta batalla. Tenemos que estar atentos y un periodo vacacional es un riesgo”, mencionó Villanueva.
Por otro lado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, manifestó recientemente que ya no sería necesario utilizar el cubrebocas. A pesar de que se registró una baja en los contagios por el coronavirus, las autoridades de salud confirman en que la mascarilla debe seguirse portando.
AA