El singular pueblo mágico de Mazamitla podría estar en riesgo, ya que recientemente se han registrado hechos violentos en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán, confirmó el secretario de turismo federal, Miguel Torruco.
De acuerdo al secretario, el ambulantaje y el aumento de inseguridad son los principales factores que se deben evaluar para sostener el atractivo turístico de Mazamitla, sin embargo, señaló que buscarán la manera de garantizar la integridad de las personas a través de estrategias con las autoridades encargadas de combatir la delincuencia.
“Mejor vamos a ver cómo se sostiene el distintivo, hay que siempre pensar en positivo y no negativo, cualquier debilidad que haya se puede subsanar a base de acciones concretas y de programas correctivos”, explicó el secretario.
Pese a las incidencias delictivas que se han registrado en los destinos turísticos del estado, como Mazamitla y Puerto Vallarta, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, hizo énfasis en que estos hechos no han impactado al sector del turismo, ya que éste sigue aumentando, aunque también comentó que sí es un punto que debe evaluarse.
“Creemos hasta ahorita que lo que estaba sucediendo en Jalisco ha sido aislado entre grupos que eso no puedo decir que está bien, pero digamos que puede afectar un poquito menos al tema del desarrollo turístico, de hecho creo que lo ha afectado muy poco porque hemos visto las ocupaciones que hemos tenido de enero a abril y han sido incrementados cada mes”, refirió el presidente de la asociación.
Mondragón indicó que mientras la incidencia delictiva no se amplíe hacia la población, estima que pueden salvar al turismo. Además, mencionó que ya se ha estado trabajando en estrategias para intentar encapsular estos hechos criminales, llegando a la Guardia Nacional y la policía del estado de Jalisco.
AA