Desde el punto de vista farmacológico, las vacunas son la mejor alternativa para frenar una pandemia, por lo que en la medida en que la gran mayoría de la población esté inmunizada, se podrá pensar en erradicar el covid-19, así lo explicó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, luego del anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de que se analizará si a partir del próximo año la vacuna contra el covid-19 sería obligatoria.
Petersen Aranguren mencionó que “afortunadamente” hoy en día ya no existen enfermedades en nuestro país como la polio o el sarampión y ello fue “gracias a las vacunas”. Enfatizó que estas enfermedades se pudieron erradicar y si queremos hacer lo mismo con el covid-19, la manera “más cercana” es con la aplicación de vacunas a un porcentaje de la población.
El secretario aseguró que actualmente más del 81 por ciento de las personas cuentan con al menos una dosis aplicada, por lo que esto crea la expectativa de ir por buen camino; no obstante reconoció que hay un rezago en las personas que no acudieron a su segunda dosis y por ello ya se están dando jornadas especiales para esos grupos. “Estamos todavía invitando a las personas, sobre todo a las personas que no recibieron su segunda dosis, es decir todos aquellos que tienen esquemas incompletos”, comentó.
De acuerdo con cifras del secretario de salud, los grupos vulnerables, es decir el sector de la población más expuesto al virus como son los médicos y también los adultos mayores, ya se encuentran vacunados arriba del 90 por ciento.
“Estamos aplicando las vacunas que nos llegan de la Federación, hasta el momento se han aplicado ya más del 94.5 por ciento de todas las vacunas que hemos recibido”. Fernando Petersen Aranguren
Por último, Petersen afirmó que con las jornadas de vacunación se podrá avanzar a que “algún día” el covid-19 ya no represente un problema importante de salud pública en Jalisco.
MEN