El Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, sorprendió al confesar públicamente que, durante su juventud, manejó en estado de ebriedad y fue responsable de un accidente automovilístico. El funcionario utilizó esta vivencia personal para sensibilizar sobre la importancia de la seguridad y la educación vial en el estado.
El percance vial, provocado por la peligrosa combinación de alcohol y volante, ocurrió hace varios años en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Monraz detalló la experiencia durante la rueda de prensa realizada en el Congreso de Jalisco, donde presentó una iniciativa de educación vial.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
¿Cómo ocurrió el accidente del Secretario de Transporte?
El titular de la Secretaría de Transporte relató que el incidente ocurrió cuando tenía alrededor de 20 años de edad. Explicó que salía de un lugar que se llamaba "Jale La Jarra", donde había acudido a un evento con barra libre.
"Le entramos a la barra libre y para los 150 pesos que cobraban había que desquitarlo, entonces nos tomamos hasta el agua de los floreros y al terminar pues salí mal, obviamente alcoholizado manejando el vehículo", confesó Monraz sobre su estado al momento de conducir.
El choque se registró en la Glorieta del Mercado de Abastos, un sitio de alto tránsito en la ciudad. El funcionario narró que debido a la lluvia y a la velocidad,
el vehículo patinó "directo contra un poste de concreto, traz se estrelló el auto".
Aseguró que, afortunadamente, no hubo personas lesionadas de gravedad por el incidente. "Entre que reaccionábamos llegó una patrulla de tránsito, nos arrestó, nos puso las esposas y nos subió a la patrulla. Deberás fue por milagro, por suerte como haya sido", concluyó.
¿Cómo influyó esta vivencia en las políticas viales de Jalisco?
El Secretario Diego Monraz destacó que esta dura vivencia personal, ocurrida hace años, lo motivó a impulsar cambios significativos en la política vial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Cuando laboró en el Ayuntamiento de Zapopan, esta experiencia le sirvió para impulsar la erradicación de las barras libres en el municipio. Posteriormente, estas acciones escalaron a nivel metropolitano con la implementación de la fotoinfracción y el alcoholímetro.
El funcionario enfatizó que la prevención de accidentes no debe depender del azar. Por ello, estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de una iniciativa legislativa enfocada en reforzar la educación vial.
Monraz hizo un llamado final a la ciudadanía para adoptar una cultura vial responsable. "Que siga creciendo la cultura vial, que no sea por medio de accidentes sino desde la escuela y también que siga el reforzamiento en las calles para seguir salvando vidas", concluyó.
MQ