Sector calzado en Guanajuato pierde más de 7 mil empleos en 2024

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de CICEG indicó, que esta disminución es en comparativa con corte a septiembre de este año con el del 2023, por lo que esto es preocupante.

Después de la pandemia se recuperaron los empleos, pero en el segundo trimestre del 2023 empezó una disminución alarmante. Foto: Especial
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, la industria del calzado reportó una pérdida significativa de un total 7 mil 365 empleos en este 2024, así lo declaró Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Indicó, que esta disminución es en comparativa con corte a septiembre de este año con el del 2023, por lo que esto es preocupante, ya que ante esto, se suma otro reto de hacerle frente a la alta demanda que se tiene en estas circunstancias, por lo que el objetivo es trabajar en estrategias para fortalecer la captación de personal.

”Definitivamente este año fue muy complejo para la pérdida de empleo (...) el reto que tenemos en la industria es, que ante un repunte de demanda, vamos a tener que entregar los pedidos que se van a dejar de importar y en ese asunto no podemos fallar, no podemos fallar porque sería fatal la contraparte que son nuestros clientes, los vendedores a detalle, pues tendría con justa razón una de economía de que el mercado se cerró para que nosotros incumpliéramos”, dijo.

Destacó que antes de la pandemia se tenían 64 mil empleos, por lo que tras la pandemia, se llegaron a tener niveles de 49 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que después se vino una significativa recuperación de los 63 mil empleos, no obstante, en el segundo trimestre del 2023 empieza una disminución alarmante.

”La industria del calzado en general es una industria de mucha demanda de obra, de mucha demanda de personal, entonces tener empresas con una capacidad instalada del 58 por ciento, pues puede arrojar situación es financieras muy complicadas dentro de las empresas”, refirió.


Argumentó, que urgía que intervinieran las autoridades federales para el tema de la inseguridad en carreteras, ya que se ha visto afectado el sector ante este fenómeno que se ha ido al alza en los últimos años.

”Nosotros tenemos que ver algo claro que la oferta laboral aquí en León es mucho más compleja que antes, porque el año que a nosotros nos costó mucho trabajo poder contratar personas para seguir creciendo fue en el 2022 y nos vamos a encontrar con una situación igual o peor que el 2022”, concluyó.

Mauricio Battaglia, indicó que otro factor que preocupa es el empleo informal, en el cual muchos trabajan bajo esta situación y que por cada trabajo formal, hay uno informal, buscando también atender esta problemática.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS