La asociación protectora de Animales Tac de Tehuacán denunció un caso más de extorsión que se dio en esta ciudad.
Esto se debe a que la propietaria de una perrita que se extravió está recibiendo llamadas telefónicas donde le piden una suma de dinero a cambio de regresarles al animal, denunció Catalina Aguilar Delgado, asesora legal de esta agrupación.
La perrita Meztli, quien se encuentra en calidad de extraviada, hoy día es buscada por sus propietarios:
"La están buscando y es entonces cuando se encuentran con una persona que les llama por teléfono, les dice que tiene a la mascota y para entregarla les está pidiendo dinero. Esta es la forma de cómo operan esas personas, sin que demuestren que efectivamente tiene a la mascota", acusó Catalina Aguilar.
Extorsión por entregar a animales, una práctica cada vez más común en Tehuacán
Este delito que está sancionado hasta con ocho años de cárcel, cada vez es más recurrente en esta ciudad, pues tan solo en lo que en lo que va de este 2024 se han denunciado por lo menos 20 casos, explicó la asesora legal.
Si bien hay más denuncias no todas las personas que llegan a sufrir este tipo de situaciones están dispuestas a reportarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La importancia de denunciar recae en que es la fiscalía poblana quien procede, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal del Estado, para poner tras las rejas a quienes incurren en este tipo de delitos.
Este no es el caso de Meztli, la perrita mestiza de quien su familia ha pedido que se exhiba para poner en alerta a las personas que en algún momento podrían llegar a vivir este tipo de extorsión, así como para lograr la ubicación de la mascota y regrese sana y salva a su domicilio.
Pagan hasta 15 mil pesos por el rescate de sus mascotas
Las personas que supuestamente tienen en su poder a esta perrita han realizado llamadas para extorsionar a sus propietarios y ver qué cantidad de dinero pueden obtener por el aparente rescate, a pesar de que tener consigo a la perrita y entregarla a cambio dinero se trate de un delito en la demarcación.
"La gente debe saber que hay personas que se dedican a cometer despojos, se tienen otros casos más donde las personas informan a Tac que los están extorsionando, mas no se deciden a presentar la denuncia penal, prefieren entregar el dinero que les solicitan para tener de regreso a su mascota, expuso Catalina Aguilar.
Gracias a la información que han recabado con gente que llega a sufrir extorsiones del mismo tipo, hoy saben que al pedir ayuda para su localización les llegan a exigir entreguen a cambio desde cinco y hasta 15 mil pesos.
Los dueños han accedido a estas porque sus perros tienen un valor estimativo para ellos y los recuperan haciendo el monto exigido.
Aguilar Delgado también lamentó que cuando están en una constante concientización para que no se maltraten a las mascotas, que son seres sintientes, las personas se sigan burlando de esa forma tanto de sus propietarios como de la justicia.
EG