A una semana de la desaparición de Lorenza Cano Flores, buscadora de Salamanca, la Fiscalía de Guanajuato informó la captura de los presuntos autores de los hechos.
A través de un comunicado, indicaron que los dos hombres están señalados como presuntos culpables de la desaparición de Lorenza y de los homicidios de su esposo e hijo.
Recordaron que los hechos, se registraron la noche del 15 de enero del año en curso, en la ciudad de Salamanca.
Los imputados fueron identificados como José Adrián alías 'El Adri' y José Iván, alias 'El Güero Pericles'.
“La Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión y a través de los Agentes de Investigación Criminal logró su captura por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado”, señaló la Fiscalía.
Como datos de la investigación, la Fiscalía señaló que pudieron establecer que los imputados llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre, y al no encontrarlo, decidieron cometer primero los homicidios y acto seguido privan de la libertad a Lorenza, para después huir con rumbo a Villagrán.
Resaltaron que, los trabajos de búsqueda para localizar a Lorenza, continúan de manera permanente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes.
“Se brindará mayor información conforme al desarrollo de las audiencias donde se resolverá la situación jurídica de los imputados”, puntualizaron.
ONU ordena acciones urgentes por desaparición de Lorenza Cano
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) otorgó acciones urgentes por la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y ordenó al Estado mexicano establecer un plan para hallarla, informó la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
Dicho organismo de Naciones Unidas reconoció la desaparición forzada de Cano Flores, quien desde 2018 busca a su hermano José Francisco.
Por lo tanto, solicitó al Estado mexicano establecer una estrategia integral, un plan de acción y un cronograma para su búsqueda, según informó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
Asimismo, pidió la identificación del grupo de hombres armados que serían responsables del plagio de la buscadora, así como del asesinato de su esposo e hijo.
Finalmente, el CED instó a que se garantice la participación de la familia en la búsqueda de la guanajuatense.