Tras manifestaciones y el pago de 160 mil pesos, una niña de 11 años que presuntamente fue secuestrada apareció a salvo con sus familiares en la comunidad de San José de Guanajuato, en Celaya.
Habitantes de la comunidad antes mencionada bloquearon las calles y quemaron neumáticos para exigir justicia por la desaparición de la menor, sin embargo, minutos después todos los manifestantes se metieron a sus casas tras recibir un mensaje de los supuestos secuestradores en el que mencionaba que iban a liberar a la menor y finalmente apareció sana y salva.
De acuerdo a informes de autoridades locales y estatales alrededor de las 4:00 de la tarde la familia de Alexa de 11 años recibió mensajes donde les pedían una fuerte suma de dinero a cambio de dejarla en libertad.
Instantes después, los familiares colocaron una fotografía de la niña en redes sociales para tratar de localizarla, incluso algunos pobladores corrieron el rumor de que supuestamente se la habían llevado en una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Paz, situación que salió a desmentir la corporación.
“URGENTE #Celaya
Circula en redes sociales un mensaje que atribuye un presunto secuestro a las FSPE. Este hecho es FALSO, las fuerzas estatales están para proteger y servir a las y los guanajuatenses”, citó la dependencia en redes sociales.
La familia llamó al 911 y dijo que recibieron mensajes con fotografías de la menor supuestamente atada de manos y en el transcurso de la tarde realizaron dos depósitos de 80 mil pesos.
La menor no aparecía y a manera de ejercer presión una veintena de familiares y habitantes de San José de Guanajuato, territorio del cártel local, salieron portando pancartas florecientes y a quemar llantas para exigir justicia.
“Queremos solución, justicia, viva se la llevaron viva la queremos”, gritaban los manifestantes.
Los habitantes del poblado pararon la manifestación presuntamente porque recibieron mensajes en los que les informaron que ya iban a liberar a la menor que finalmente apareció cerca de las 10 de la noche.
“La persona menor de edad se encuentra sana y salva con su familia. Durante el diálogo con los familiares, se pudo determinar que el caso podría estar relacionado con un posible secuestro virtual.
Ante esta situación, hemos iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la procedencia de las denuncias y publicaciones que circularon en redes sociales”, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.