Ante el reciente caso de secuestro virtual que sufrió un joven estudiante de preparatoria de la UANL, Juan Antulio Botello Cantú, director de la Fiscalía Especializada Antisecuestros en Nuevo León, informó que este tipo de incidentes ha aumentado durante este año.
En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, Botello Cantú mencionó que el promedio de reportes mensuales de secuestros virtuales en estudiantes de preparatoria es de entre 10 y 15 casos.
"Desafortunadamente, en lo que va de este año hemos tenido un incremento en los secuestros virtuales, como se les conoce, y están atacando especialmente al segmento estudiantil. Nosotros estamos atendiendo un promedio de 10 a 15 casos al mes, pero somos conscientes de que puede existir una cifra negra. Estos 10 a 15 casos son números que afectan a los estudiantes".
Cómo ocurre el secuestro virtual
El titular de la Fiscalía Especializada Antisecuestros señaló que el "modus operandi" de este tipo de extorsionadores comienza al hablar con los estudiantes y engancharlos en la llamada. Esto les permite hackear sus teléfonos y robar su información. Mientras dura la llamada, inician el proceso de "secuestro virtual" al comunicarse con los familiares de las víctimas.
"Inician hablándole a los estudiantes, amenazándolos con que son miembros de la delincuencia organizada y que están realizando una investigación porque ellos han denunciado. A partir de ahí, les empiezan a pedir información y logran obtener su número de WhatsApp o la información de su teléfono. Luego, comienzan a hacer exigencias a la familia".
Qué debo hacer si recibo una llamada por desconocidos
Botello Cantú mencionó que dentro de la fiscalía cuentan con una campaña activa de prevención, mediante la cual han capacitado a universidades. Esto se realiza con el objetivo de que los estudiantes no caigan en este tipo de extorsiones.
"Aquí en la fiscalía tenemos una campaña activa de prevención en la que hemos dado capacitación a las áreas de seguridad de todas las universidades, o al menos a la mayoría. Estamos trabajando intensamente para detener este delito a través de la prevención.
Es importante hacerle ver a los jóvenes cuáles son las acciones que deben tomar. Cuando reciban una llamada por WhatsApp, lo primero que tienen que hacer es colgar y tratar de comunicarse con sus padres o familiares".
Por último, el director de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, Juan Antulio Botello Cantú, señaló que este tipo de delincuentes operan en grupo y utilizan el mismo "modus operandi".
A dónde marcar si sufro secuestro virtual
La Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
1. Identificar el número del que te llaman.
2. Colgar de inmediato.
3. Denunciar la situación a las autoridades.
Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); la atención es las 24 horas del día.
También puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular.
elmm