Se mantiene hermetismo en secundaria de San Nicolás tras intoxicación de alumnos

Autoridades del centro educativo no han dado a conocer de manera pública lo pormenores del hecho ocurrido el pasado miércoles, en el que los menores ingirieron pastillas de Clonazepam.

El centro educativo no ha dado a conocer los pormenores de los hechos. | Pedro Delgado
San Nicolás, Nuevo León /

Luego de que tres estudiantes se intoxicaran por utilizar Clonazepam, existe hermetismo por parte de autoridades educativas y padres de familia en la Secundaria Técnica 46 Juventino Rosas, en el municipio de San Nicolás.

Este viernes, se confirmó a Telediario que en el plantel se había llevado acabo el “Operativo Mochila”, aunque precisaron que la medida es recurrente, y no se realizó debido a lo acontecido con los menores intoxicados.


Por la mañana, mamás y papás que esperaban afuera de la secundaria, no respondieron a los cuestionamientos de este medio sobre alguna actualización del caso.

El jueves, padres de familia mencionaron que habían sido contactados vía un comunicado para reunirse con las autoridades del centro educativo, por lo que habría la intención de esclarecer los hechos, al menos de manera privada.

Padres de familia se mostraron herméticos ante los cuestionamientos de este medio. | Pedro Delgado


Hasta el momento autoridades no han confirmado que lo sucedido el miércoles en la secundaria haya sido influenciado por un reto viral que se difunde por la plataforma digital Tik Tok, donde jóvenes experimentan con riesgo los efectos del Clonazepam, aunque en la Ciudad de México se presentó el jueves un caso similar de intoxicación en una escuela de la colonia San Rafael.


¿Qué es el clonazepam y para qué sirve?


De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAM), el clonazepam es un antiepiléptico indicado para pacientes con Síndrome de Lennox-Gastaut, (variante de pequeño mal), epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal; y epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas.

Te recomendamos Alphabet, empresa matriz de Google, despide a 12 mil empleados
  • Internacional Agencia Reuters


También es utilizado para aliviar el trastorno del pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes).


Contraindicaciones del clonazepam


El clonazepam está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, con insuficiencia hepática o con glaucoma de ángulo cerrado. Y puede potencializar la debilidad muscular en pacientes con miastenia gravis, coma o shock.

En caso de ser consumido con alcohol puede modificar sus efectos e incluso puede causar dependencia si se toma de manera ininterrumpida durante un tiempo prolongado.


Advertencias del clonazepam


Dentro de las advertencias del clonazepam está que puede producir amnesia anterógrada (olvido de acontecimientos próximos).

Somnolencia, sedación, mareos, cefalea, confusión, depresión, disartria, cambios en la libido, temblor, incontinencia y retención urinarias, náusea, vómito, diarrea, sequedad de boca y dolor epigástrico, son otras de las reacciones adversas.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas