Sedena será la nueva encargada del aeropuerto ‘Hermanos Serdán’ en Puebla

La determinación del cambio de administración del aeropuerto en Puebla se publicó en el DOF.

Sedena toma la administración del Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" en Puebla / Agencia Enfoque
Puebla. /

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de la administración, operación y, en su caso, obras en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”.

De acuerdo con el documento, el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) “renunció” a la concesión de la terminal con sede en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, Puebla, el pasado 4 de octubre.

La asignación fue otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca - Maya - Mexica (GAFSACOMM), empresa de participación estatal mayoritaria a cargo de la Sedena, la cual está destinada a la operación de diferentes aeropuertos en el país.

De esta forma, la Sedena tendrá a su cargo diversas funciones y prestación de servicios tanto de seguridad y operativas en la terminal que actualmente ofrece vuelos tanto comerciales como de carga.

La nueva operadora del Aeropuerto Internacional de Puebla está conformada con un 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un uno por ciento propiedad de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

ASA renunció a la operación del aeropuerto de Puebla en octubre del 2023

Fue el 17 de enero de 2014, cuando el gobierno federal otorgó el título de concesión a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares la operación del aeródromo poblano.

“ASA presentó su formal renuncia a esta concesión mediante oficio ASA/A/209/2023 de fecha 4 de octubre de 2023”, detalló el DOF.

Tras evaluar la solicitud, la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos avaló la asignación, la cual, ya entró en vigor.

¿Qué organismos han administrado el Aeropuerto de Puebla?

La historia del aeropuerto de Puebla comenzó a escribirse el 18 de noviembre de 1985; en 2001 estuvo a cargo de la Operadora Estatal de Aeropuertos; sin embargo, el 29 de noviembre de 2011, el Gobierno del Estado disolvió a dicho organismo y con ello, el 2 de diciembre de ese mismo año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares retomó la administración, con una concesión por 50 años.

Hasta enero del año 2023 el aeropuerto de Huejotzingo era considerado como el más importante de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que operaba y administraba 19 terminales en el país.

Ahora con el cambio de administración se espera que el Aeropuerto siga siendo uno de los más importantes en el país y que amplié su red de operaciones.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas