La Sedena desplegó 153 elementos del Ejército Mexicano en el Área Metropolitana de Guadalajara con el fin de reforzar la seguridad en los municipios que la componen.
Fue mediante un comunicado donde la Sedena informó que desplegarían 153 efectivos del Ejército Mexicano con el fin de disminuir los índices delictivos y homicidios vinculados al crimen organizado en Jalisco.
De acuerdo al comunicado la Sedena a través de las comandancias de la V Región Militar y la 15/ a zona Militar que esta decisión se tomó como un marco de estrategia de seguridad pública y la política.
Argumentaron que la misión principal del despliegue de los elementos de la Sedena es fortalecer a Jalisco y colaborar con las autoridades locales para salvaguardar a la ciudadanía y atendiendo el compromiso con la población civil y generar tranquilidad en los mismos.
Este despliegue se da luego de que en Zapopan la alcaldesa de la alcaldesa del municipio de Cotija, Michoacán la licenciada Yolanda Sánchez Figueroa fuera privada de la libertad por un grupo de hombres armados cuando salía de una plaza comercial en Zapopan junto con otras dos mujeres.
La alcaldesa duró tres días en los que no se supo nada de ella, sin embargo el martes por la mañana apareció viva y dio declaraciones luego de su desaparición.
Este es solo el hecho delictivo más reciente, pues en agosto se reportó la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno y esto desencadenaría el avistamiento de diferentes osamentas en algunos municipios de Jalisco, por lo que e ejército decidió intervenir en el estado con atenta revisión en el AMG.
La Sedena no informó cuanto tiempo se quedará el ejército haciendo vigilancia y recorriendo los municipios que componen el AMG.
MQ