La Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Comandancia de la V Región Militar y de la 15/a. Zona Militar, desplegó a la Fuerza de Tarea Regional, con un efectivo de una compañía de la Guarda Nacional para la realización de diferentes operaciones en colaboración a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales, con la intención de reforzar la seguridad pública de Jalisco.
La Fuerza de Tarea Regional tiene la capacidad de ser desplegada de forma rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o por aire, y se compone de una combinación de unidades de infantería, Guardia Nacional, paracaidistas y fuerzas especiales, o en su caso, de una sola de ellas, dependiendo de las características del área geográfica donde operará con el personal a su mando.
De acuerdo con esta jurisdicción castrense, la Fuerza de Tarea Regional es caracterizada por su capacidad para desplegarse por vía aérea o terrestre. Estos 100 elementos ahora son parte de los 400 que meses atrás arribaron para reforzar la vigilancia especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero también del estado de Jalisco.
Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de actividades comunes de la sociedad, trabajando en todo momento con pleno respeto hacia los Derechos Humanos, de acuerdo al Ejército Mexicano.
AA