El pasado jueves se registró un incendio forestal en el municipio de Villa Guerrero, al sur del Estado de México, por lo que la Protectora de Bosques (Probosque) inició una serie de descargas de agua con la ayuda de helicópteros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde la tarde del jueves la autoridad estatal había reportado el despliegue de unidades aéreas del Ejército en la zona, sin embargo, desde las primeras horas de este viernes verificaron las condiciones climatológicas y al notar un avance de control en tierra, se logró un sobrevuelo de reconocimiento.
Tras la valoración los helicópteros fueron despegados y hasta la mañana de este viernes han sido realizadas cuatro descargas de mil 232 litros de agua cada una.
“Lo anterior, aunado al esfuerzo y colaboración de elementos de los tres órdenes de gobierno, voluntarios y comuneros ha permitido avanzar al 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación de este incendio forestal”, explicó la autoridad.
Además de los helicópteros de fuerzas federales, habrán de apoyarse con más de 160 brigadistas, entre los que destacan elementos de la Sedena, la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Probosque; Protección Civil; Gobierno Municipal de Villa Guerrero, comuneros y la Guardia Nacional.
Se prevé que las acciones continúen en las próximas horas a fin de intentar mitigar este incendio.
Sancionarán con hasta 8 años de prisión a quienes provoquen incendios en Edomex
Las personas que han sido sorprendidas o han sido grabadas en los últimos días, causando intencionalmente incendios forestales en el Estado de México podrían ir a prisión y pagar una multa por dañar el ecosistema.
El Código Penal del Estado de México contempla como delito contra el ambiente el provocar de manera intencional un incendio forestal, el cual se castiga con 2 a 8 años de prisión y de 30 a 150 días multa, sin que esta conducta se considere grave, por lo cual permite llevar a cabo el proceso en libertad.
En tanto, el Código para la Biodiversidad del Estado de México, dedica un capítulo a los incendios forestales donde señala que Probosque tiene la obligación de elaborar un Plan de Protección de Ecosistemas Forestales contra los Incendios, de manera coordinada con la federación, el estado y los municipios y sanciona las quemas agrícolas sin permiso con más de 108 mil pesos.