Cuidado de ductos de Pemex corresponde Sedena y Guardia Nacional: gobernador de Puebla

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que en Puebla fueron detectadas 2 mil 996 tomas clandestinas de gas LP e hidrocarburo durante 2021.

Estudio de Igavim revela que incrementaron tomas clandestinas en Puebla / Andrés Lobato
Puebla, Puebla. /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa señaló que el cuidado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), esto luego de que un estudio revelara que en el estado incrementaron hasta cuatro veces las tomas clandestinas para robo de hidrocarburo

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que en Puebla fueron detectadas 2 mil 996 tomas clandestinas de gas LP e hidrocarburo durante 2021, es decir, una cada 2 horas con 55 minutos, actividad ilícita que provocó gastos superiores a 86 millones de pesos para reparaciones. 

"Estoy sorprendido por esta información que se publica, la vamos a corroborar porque toda información hay que corroborarla, luego se da por hecho nada más porque se publicó que ya es la información cierta y puede ser que no lo sea tanto", mencionó el gobernador. 

El mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal mantiene actividad "permanente" para combatir y desintegrar las bandas huachicoleras que operan en el estado para la extracción, traslado y comercialización ilegal de productos petrolíferos y de gas LP; incluso, resaltó que en las últimas 24 horas hubo tres detenciones relacionadas a dicho ilícito.

"El cuidado de los ductos le corresponde de manera exclusiva a la Sedena y a Guardia Nacional, a nosotros como fuerza del orden del estado no nos dejan participar, nosotros lo que hacemos es una actividad permanente de desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad, una revisión de todas las pipas que trasladan gas en las carreteras y todos los días hay detenciones", explicó Miguel Barbosa.

Puebla entre tomas clandestinas: Igavim

De acuerdo con las cifras del Igavim, en 2021, las tomas clandestinas de hidrocarburo incrementaron 413 por ciento, es decir, de 229 que se reportaron en 2020, aumentó a mil 534 durante el año pasado. Con estos datos, Puebla se ubica en tercer lugar nacional en cuanto a robo de combustible. 

Mientras tanto, en tomas de gas LP hubo una reducción del 10.8 por ciento, al pasar de mil 639 a mil 462 en 2021., con ello, la entidad poblana ocupa el primer lugar en robo de gas licuado de petróleo. 

IGO 










  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS