Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instaló puestos de revisión militar en Celaya y Villagrán, al considerarse estos lugares con índices delictivos a la alza. Estos municipios, entre algunos otros, se encuentran con la presencia del cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo quien anteriormente era liderado por José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro'.
Sedena dio a conocer que este 15 de febrero, llegaron 500 elementos al municipio de Celaya, Guanajuato, para reforzar el despliegue que se mantiene para reducir las actividades delictivas y los homicidios por la delincuencia organizada. En exclusiva para MILENIO, Omar Palacios Córdova, Mayor de Caballería, habló sobre los trabajos que realizan en la zona Laja-Bajío, principalmente en Celaya y Villagrán, y el objetivo de sus acciones.
- Comunidad
El Mayor de Caballería, comentó que el instalar estos puestos de revisión de forma aleatoria y en puntos estratégicos, permite "disuadir" las actividades delictivas.
"En estos momentos nos encontramos realizando un puesto de revisión militar, con este establecimiento de puesto de revisión militar, lo que se pretende es materializar el efecto disuasorio de las actividades delictivas en la zona donde se han registrado los mayores índices de violencia", mencionó.
Explicó que, en los puestos de mando, revisan a los vehículos y personas, para descartar que tengan entre sus pertenencias algún arma o material que se considere delito. Incluso, señaló que realizan recorridos en las calles de los municipios para evitar que los delincuentes cometan algún delito.
"La principal prioridad, es bajar los índices de criminalidad que, en los últimos días, últimos meses, se han visto incrementadas, últimamente los homicidios van al alza y básicamente esa es la misión de las Fuerzas de Tarea Conjunta de México, bajar los índices de violencia.
Es una forma, un método de crear efecto disuasorio, la presencia militar, esa es la función, crear el efecto disuasorio, que vaya, que los grupos criminales vean que hay presencia y que se está trabajando", agregó.
Resaltó que, no hay temporalidad determinada para aplicar estos operativos, ya que su misión es bajar los índices delictivos.
- Elecciones
"No tenemos fecha, la finalidad, la misión es bajar los índices de criminalidad y vamos a estar, haremos presencia hasta que la población se sienta reconfortada en ese sentido de que ya las condiciones normales de seguridad y de paz, han vuelto a la normalidad".
Destacó que en los operativos, sin dar cifras, han decomisado armas y materiales que provoquen algún delito, e incluso, han detenido personas.
"Claro que sí, ya se han hecho aseguramientos, decomisos, detención de personas y bueno, hay que recalcar que todo conforme a derecho".
Durante uno de los operativos, un ciudadano originario de Villagrán fue revisado y manifestó estar de acuerdo con este operativo, ya que afirmó, "atienden directamente ese tipo de cosas".
"Ceo que esta muy bien para atender directamente ese tipo de cosas, creo que están haciendo bien su trabajo" (…) "Sí, creo que está todo bien".