Sedena supervisa rutas de evacuación ante aumento de actividad en el Popocatépetl

Las autoridades estatales confirmaron que las rutas de evacuación se encuentran en óptimas condiciones en caso de una situación de emergencia.

Sedena supervisa ruta de evacuación en Popocatépetl | Andrés Lobato
Puebla /

Elementos del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como autoridades estatales y municipales hicieron un recorrido de supervisión y reconocimiento en la segunda ruta de evacuación en el volcán Popocatépetl, esto ante el incremento de su actividad. 

En el recorrido participaron autoridades de los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, comunidades que se ubican en las faldas del coloso. 

El volcán Popocatépetl se ubica entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, en donde los habitantes han aprendido a convivir con el miedo y con la actividad del coloso. Los trabajos y planeación de Protección Civil estatal han permitido que se habiliten hasta 500 puntos para ser utilizados como albergues ante una emergencia. 

Segunda ruta de evacuación del volcán Popocatépetl 

La ruta de evacuación número dos contempla a los municipios de San Nicolás de los Ranchos; Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, con destino a un refugio temporal habilitado en el complejo deportivo Tlachtli ubicado en San Pedro Cholula. 

En estos municipios, el equipo de TELEDIARIO Puebla se percató que los pobladores de San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla han barrido la ceniza volcánica de sus patios y azoteas. Algunas personas han hecho uso de los cubrebocas, mientras que otras explicaron que ya alistaron sus documentos personales y una maleta con ropa, en caso de que deban ser evacuados para mantenerse a salvo. 

Los habitantes dijeron que su mayor temor ante una posible erupción del volcán es perder su patrimonio y sus animales, por lo que algunas familias prefieren quedarse a cuidar sus hogares y ganado. 

¿Qué pasaría si el Popocatépetl hace erupción en Puebla?

Como todo fenómeno natural una erupción volcánica ocasionaría consecuencias graves como acumulación excesiva de ceniza, descongelamiento del glaciar que lo recubre y contingencia en poblaciones aledañas.

La consecuencia principal es la falta de agua que provocaría, en segundo lugar la ceniza podría causar derrumbes y bloqueos en el sistema de drenaje y alcantarillado.

La tercera consecuencia grave pueden ser los incendios forestales de la zona que probablemente no se puedan sofocar debido a la peligrosidad que esto representa, por lo que la flora y la fauna quedarían en riesgo.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS