La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (Sedesa) informó que, durante el primer semestre del 2023 se han surtido por completo 558 mil 529 recetas con medicamento gratuito, en las 232 unidades de salud, las cuales se ubican en las 16 alcaldías de la capital.
La doctora Olivia López Arellano, titular de la Sedesa, precisó que con los insumos buscan garantizar la atención medica gratuita, así como el acceso a medicina de los capitalinos.
“En este momento se cuenta con un abasto de medicamentos del 97.5 por ciento y un abasto de material de curación del 99.1 por ciento en unidades de salud de primer nivel. Con estos insumos, garantizamos la atención médica y medicamentos gratuitos para los habitantes de la Ciudad”, explicó la doctora.
Detalló que, como parte de los esfuerzos institucionales por recuperar el abasto de medicamentos tras la pandemia por covid-19, en los dos primeros trimestres del año, se recibieron del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 4 millones 911 mil 582 piezas de medicamentos y un total de 2 millones 605 mil 315 unidades de materiales de curación en la capital.
Expuso que el total de recetas surtidas representa casi el 90 por ciento de las emitidas durante ese periodo, mientras que, en caso de no contar con algún medicamento, se brindará un fármaco sustituto para garantizar el tratamiento.
Por ello, en todas las unidades de salud de primer nivel se cuenta con los insumos para atender los principales padecimientos de la población con enfermedades infecciosas y parasitarias, que representan el 20 por ciento de la demanda de atención médica.
Servicios médicos a domicilio
La Sedesa, según explica en su página oficial, ofrece servicios médicos a domicilio, a través del programa Salud en tu Casa, en el cual participan médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros. Visitan diferentes domicilios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Este programa va dirigido a los siguientes sectores de la población:
- Adultos mayores
- Personas que tengan alguna discapacidad
- Postrados
- Enfermos terminales
JM