Después de que Ramón 'N', señalado como presunto violador de su hijastra quedó libre porque así lo aprobó un Juez de Control del Centro de Justicia de Huauchinango, las tres menores de edad que estaban bajo su resguardo, reciben asistencia y son cuidadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Al respecto, el titular del Sedif, Hiram Méndez Crisanto, señaló que las tres menores de edad están en un centro de asistencia social, sin embargo, la investigación del señalado está a cargo de la Fiscalía General del Estado, por lo que ante un posible escenario de restitución familiar, será la Fiscalía de Puebla y no el Sedif quien determine la custodia de las tres menores de edad, aclaró.
"Es muy importante recalcar que existe, de acuerdo a las leyes de protección de las niñas, niños y adolescentes y la normatividad local, un procedimiento en su caso de restitución familiar el cual se debe llevar a cabo, y toda vez que la investigación corre a cargo de la Fiscalía General del Estado en su momento es quien autorizará alguna restitución según sea el caso".
- Policía
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que las tres menores de edad son asistidas psicológicamente.
"Se encuentran albergadas recibiendo toda la ayuda asistencial, apoyo psicológico, jurídico y médico, garantizando en todo momento la integridad física, emocional y la protección de los derechos de ellas".
Además sentenció que el Sedif tendrá un "comportamiento imparcial y legal" para priorizar el bienestar de Andrea, Ximena y Sherly.
"Todo claro, para que se entienda que este asunto está sujeto al procedimiento que desahoga la Fiscalía General del Estado, el Sistema DIF en sus casas de atención resguarda a estas niñas, las protege y el DIF no decide sobre a quién se le van a restituir en el momento que proceda".
- Comunidad
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Ramón 'N' al ser acusado de los delitos de violencia vicaria en agravio de Miriam Vázquez y violación en contra de su hija Andrea, sin embargo, el juez de la Casa de Justicia de Huauchinango, Lucio León Mata, dejó en libertad al probable delincuente al afirmar que "no hay pruebas suficientes en su contra".
Miriam Vázquez, de 33 años de edad, denunció en marzo pasado a Ramon 'N', su ex pareja sentimental, por haber violado a su hija Andrea, de 16 años de edad, y quien resultó embarazada.
La menor dio a luz a los pocos días de haber acusado a su padrastro, por lo que el acusado la tomó por la fuerza y huyó de Huauchinango con Andrea, su bebé Sherly y Ximena, de 8 años de edad, también hija de Miriam.