SEG ha detectado más de 400 imprecisiones en los nuevos libros de texto gratuitos

Así lo manifestó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, durante el programa CAMBIOS.

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Guanajuato /

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) detalló que, dentro del análisis de los nuevos libros de texto gratuitos para los alumnos de educación básica, han detectado poco más de 400 imprecisiones en el 50 por ciento de ellos.

Así lo manifestó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández, durante el programa CAMBIOS conducido por el periodista Miguel Ángel Puértolas; el funcionario estatal aseveró que, de un total de 52 libros de texto, la secretaría ha revisado detalladamente al menos 26 de ellos, los cuales, han presentado impresiones que no necesariamente son errores ortográficos o de información errónea; sin embargo, son gráficos o datos que la secretaría de Guanajuato no ve como apto para los alumnos.


“Los libros de texto que nosotros hemos estado revisando y recalcó, nosotros y los hemos revisado, porqué hay comentarios. Nosotros llevamos 26 revisados de P a Pa con poco más de 400 observaciones, vamos a terminar los 52 libros y vamos a la mitad que conforme van llegando”, dijo el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza.

El funcionario estatal explicó que dentro de las observaciones se subrayan temas como la sexualidad y la identidad de género, pues desde su visión son “temas que se deben de tratar con respeto”.

Refirió que si bien los libros de texto no son el eje central para el aprendizaje de los alumnos es necesario que los infantes tengan una formación básica que sea sólida con conocimientos imprescindibles.

“El libro de texto es un gran ingrediente, es un condimento relevante pero no es la educación, la educación es ese economista central entre un maestro que hace crecer a sus estudiantes. Hoy desearíamos que el maestro permita que la autogestión que pasó en pandemia se mantenga entonces no es ese modelo de maestro escalones arriba impartir conocimientos, sino también buscando sacar lo mejor de cada estudiante que permita empujar el conocimiento”, indicó el secretario de Educación de Guanajuato.


Refirió que la situación para los docentes de Guanajuato ahora es volver a comenzar con un nuevo sistema, cuando apenas estaban agarrando el hilo del pasado sistema educativo implementado en el 2017, por lo detalló que “si funciona no le muevas”, ya que según Hernández Meza el foco de los docentes se mantenía en otra dirección de aprendizaje.

“Sí a mí me preguntaran hoy qué es imperativo para el sistema educativo guanajuatense yo no hablaría de los libros de texto, como dicen los americanos “si funciona no le muevas”, no es que sean perfectos los libros de texto pero es algo que estaba funcionando, los maestros tienen esa frustración de que apenas están aprendiendo a administrar un sistema educativo del 2017; y ahora las aristas, entonces ahora van a llegar a entender el modelo y a ponerlo en práctica porque el foco lo teníamos en otro lado”, enfatizó el secretario de Educación de Guanajuato.

Haciendo frente a esta situación, Jorge Hernández indicó que la Secretaría de Educación en Guanajuato ha impreso 987 mil 522 cuadernillos de trabajo de las asignaturas de español y matemáticas en los que se han invertido 23 millones de pesos para su elaboración y distribución, con el fin de reforzar los conocimientos básicos de los infantes al inicio del nuevo ciclo escolar.


A principios de este mes, y durante la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el secretario de Educación de Guanajuato manifestó su voto particular a favor de la distribución de los libros de texto gratuito, siempre y cuando se cuente con la certeza jurídica para ello.

En la misma posición se mantuvieron los secretarios de Educación de Querétaro, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco. En la mesa de trabajo encabezada por Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública y en la que participaron los secretarios de educación del país; Hernández Meza recalcó que, de llevarse a cabo la entrega de los Libros de Texto, es necesario generar una fe de erratas, donde existen elementos puntuales para su mejora.

Además, el secretario de Educación de Guanajuato propuso una mesa de trabajo con las autoridades estatales, para discutir y proponer que los contenidos representen el futuro, la importancia de las nuevas tecnologías, el desafío de la automatización con la Inteligencia Artificial y los retos a los que se enfrentarán las y los estudiantes en los siguientes años.

En esta reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se presentaron los comportamientos de los principales indicadores educativos del ciclo escolar 2022-2023, en donde se destacó que en cobertura en educación superior Guanajuato ocupa el lugar 19, lo que representa un avance de siete posiciones durante la presente administración; y de seis en los últimos tres ciclos escolares.


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