#CómoLeHago para pedir un seguro de desempleo en CdMx

Conoce qué es y cómo solicitar el apoyo de Seguro de Desempleo que otorga el Gobierno de la CdMx a las personas de 18 a 64 años de edad que radican en la capital.

Conoce como solicitar el seguro de desempleo en la CdMx. / Reuters
Ciudad de México. /

¿Te quedaste sin chamba? La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la CdMx te puede echar la mano, pues publicó los requisitos y la forma de operación del programa Seguro de Desempleo para este 2022; se espera que un total de 21 mil 145 personas que perdieron su empleo sean beneficiadas.

El objetivo de este Seguro de Desempleo es ofrecer un incentivo económico, además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo, así que échale ojo.

Este programa va dirigido a personas mayores de 18 años hasta los 64 años de edad que sean: 

  • Desempleados
  • Mujeres despedidas por embarazo
  • Personas de descendencia indígena
  • Repatriadas del extranjero
  • Personas refugiadas 
  • Liberadas o preliberadas de los centros penitenciarios.

Para este 2022, el gobierno de la Ciudad de México destinó un presupuesto de 200 millones de pesos para otorgar el apoyo a las personas que se encuentren en alguno de estos. Se estiman que en la capital del país hay 10 mil 995 mujeres y 10 mil 150 hombres que se encuentran sin empleo.

¿Cómo y dónde inscribirme al Seguro de Desempleo CdMx?

Para poder registrarse se deberá ingresar al portal de la Ciudad de México e ingresar con su cuenta llave, en caso de no contar con ella, será necesario registrarse, una vez dentro se deberá adjuntar la documentación original de manera legible y completa en formato PDF y/o JPG.

Los documentos requeridos son los siguientes:

  • Constancia de Semanas Cotizadas.
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Comprobante de Domicilio

Para personas migrantes o repatriadas

  • Generar una cuenta llave en la CdMx
  • Haber retornado al país a partir el 1 de enero del 2020 y radicar en la CdMx
  • Contar con oficio de canalización emitido por el Instituto Nacional de Migración
  • Formar parte del padrón de migrantes

Personas refugiadas

  • Generar cuenta llave de la CDMX
  • Resolución administrativa emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR)
  • Constancia de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de la COMAR
  • Identificación oficial (pasaporte)
  • Constancia de residencia o domicilio expedida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía correspondiente, debidamente fundada y a nombre del solicitante

Requisitos para solicitar el seguro de desempleo en CdMx

  1. Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses.
  2. Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1 de julio de 2020.
  3. Ser residente de la Ciudad de México.
  4. Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México.
  5. Ser persona buscadora activa de empleo.
  6. Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través de la página https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital o de manera presencial en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s)

¿Cuánto dinero otorga este seguro de desempleo?

De acuerdo con el documento de funcionamiento del Seguro de Desempleo a las personas que sean seleccionadas y beneficiadas se les apoyará con la cantidad de 2 mil 925 pesos mensuales durante dos meses, y en algunos casos hasta por tres ; esta ayuda será entregada a la persona por medio de órdenes de pago, cheques bancarios o cualquier otro mecanismo que sea pertinente, de acuerdo a las disposiciones jurídicas vigentes y aplicables al programa.

Finalmente, para todos los interesados deberán darse de alta previamente en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la que después se deberá firmar una carta bajo protesta en donde se manifieste decir la verdad en la información otorgada y no ser beneficiario de otro programa por parte del Gobierno de la CdMx.

Asimismo, la dependencia externó que este trámite es 100 por ciento digital, por lo que será necesario escanear en formato PDF o JPG  todos los documentos solicitados.

LPGC

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