La explosión ocurrida en un taller de pirotecnia en la comunidad de Santiago Tenango en el municipio de General Felipe Ángeles, dejó seis personas fallecidas, entre ellas, dos menores de edad.
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) Estatal, indicó que a raíz del siniestro del lunes pasado hay dos personas hospitalizadas: una niña de 13 años con quemaduras de segundo grado y en estado grave, que se encuentra en el Hospital para el Niño Poblano; una joven de 16 años que recibe atención en una clínica particular de Tecamachalco. Además, nueve personas recibieron tratamiento por heridas menores en la zona cero.
Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que aún no hay personas detenidas por estos hechos pero los habrá a la brevedad, ya que este tipo de tragedias no pueden quedar impunes.
"Cuando hablamos de lo que ocurrió estamos hablando de lugares que no tenían autorización, funcionaban en la clandestinidad [...] Va a haber (detenidos), esto no se puede quedar así, ya la Fiscalía General del Estado tiene una investigación que está corriendo".
El mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, dialogar con los 217 presidentes municipales de Puebla para que los exhorte a denunciar los talleres clandestinos de pirotecnia en sus territorios y tener el control de este mercado, el cual aumenta sus ventas en temporada decembrina.
"Tenemos que actuar con mucha rapidez y con mucha eficiencia, no vamos a quedarnos sentados viendo cómo se produce más de esta actividad en lugares clandestinos, sin ninguna medida de cuidado sigan ocurriendo estas tragedias, sin ninguna instrucción".
En respuesta, Hill Mayoral dijo desconocer cuántos talleres de pirotecnia operan en el estado, pero reveló que 41 municipios concentran la mayor parte de esta actividad y se reforzarán los operativos de seguridad para evitar incidentes como el de Santiago Tenango o el de Santa María Zacatepec, donde el domingo pasado una persona murió y ocho más resultaron heridas tras la explosión de un polvorín en un taller clandestino.
IOG