Secretaría de Salud Jalisco explica por qué no pudieron realizar aborto a menor abusada en el estado

La menor fue atendida en Ciudad de México, luego de que fue llevada en helicóptero.

Ambulancia de Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

La Secretaría de Salud Jalisco, informó que la interrupción del embarazo que se realizó a la menor de 12 años que supuestamente fue abusada sexualmente por su padre, se llevó a cabo en Ciudad de México debido a que en la entidad no hay médicos especialistas que realicen abortos después de los tres meses de gestación.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició de oficio una investigación por el caso, así que solicitó información a la Fiscalía del Estado, a la Secretaría de igualdad Sustantiva, a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cómo fue el caso de la menor que abortó?

Una menor de 12 años acudió al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, en Guadalajara, desde el 12 de abril, para practicarse un aborto tras haber sido supuestamente abusada sexualmente de un familiar, pero no recibió atención médica durante 10 días.

Por lo que la Secretaría de Salud fue señalada por “dilatar y entorpecer” la práctica del aborto a la menor, cuya familia había solicitado que esto se llevara a cabo.

Esto lo señaló una representante de la Red por los Derechos Sexuales Reproductivos en México (Ddeser), indicando que la menor fue al hospital pero no recibió atención.

La menor duró 10 días sin ser atendida, según indicaron representantes de Ddeser, pero fue hasta el 23 de abril que finalmente fue llevada en helicóptero hasta una clínica privada ubicada en Ciudad de México para que le pudieran hacer el aborto.

Patricia Ortega, representantes de Ddeser Jalisco, explicó que en la entidad se cuenta con el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo, creado para garantizar el acceso a servicios de salud seguros, inmediatos e integrales, pero detalló que la Secretaría de Salud Jalisco dilató y entorpeció la atención que están obligados a dar.

La representante de Ddeser Jalisco dijo que hubo dolo y la menor nunca recibió orientación ni apoyo psicológico durante su estancia en el Hospital Materno Infantil, por lo que consideró que desde la dependencia de salud querían que la menor desistiera de su solicitud.

Finalmente, el aborto al que se sometió la menor se realizó de forma exitosa y después fue trasladada nuevamente a Jalisco.

Según la Secretaría de Salud Jalisco, la menor fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico, acompañada por la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS