A pesar del sismo de 6.9 registrado en Coalcomán, Michoacán durante la madrugada de este 22 de septiembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el titular de la Secretaria de Educación Pública, Juan Carlos Flores Miramontes, informaron que no se suspenderán las clases en el estado.
De acuerdo con el titular de la SEJ, las clases se mantendrán con normalidad en las instituciones de educación básica, media superior y superior docente.
“Se consultó al gobernador del gabinete y sobre todo al comandante Roldan, el líder de Protección Civil Jalisco y se determinó que podíamos tener clases el día de hoy de manera ordinaria, no sin antes hacer un revisión previa por parte de la brigadas escolares de Protección Civil”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes.
Sin embargo, el titular de la SEJ enfatizó, que los padres de familia que no quieran llevar a sus hijos a clase no tendrán repercusiones en faltas y que en caso de que otra situación similar se presente, si tomará en cuenta los protocolos correspondientes e informarán de manera oportuna si se suspenden clases o no.
Sismo del 19 de septiembre deja repercusiones
La Secretaría de Educación Jalisco, agregó que ya son 51 planteles educativos que han sido evaluados en el estado por algún presunto daño debido al sismo registrado el 19 de septiembre en Coalcomán, 16 de estos tendrán que ser intervenidos, mientras que 14 de ellos suspendieron sus actividades por precaución del personal. Pero continuarán impartiendo clases de manera virtual.
Estos preescolares, primarias y secundarias, se encuentran en la costa sur y norte, destacando los municipios de Tolimán, Ciudad Guzmán, Sayula, Puerto Vallarta y sólo una en Zapopan, en la colonia Prado de los Leones.
Asimismo, Juan Carlos Flores Miramontes mencionó que momentáneamente se encuentran buscando sedes alternas para poder atender a los alumnos que actualmente no cuentan con un espacio educativo para tomar sus clases en condiciones óptimas.
El secretario puntualizó que de las 16 ya está programada la intervención de infraestructura por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) o de IFEJAL con el fideicomiso.
MRG