La Secretaría de Medio Amiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la alerta atmosférica a partir de las 16:00 horas, la cual se había decretado el 3 de mayo día a las 09:00 horas, ya que se generaron emisiones contaminantes producidas por un incendio en un predio que acumulaba llantas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Cabe señalar que la alerta se activó debido a que las condiciones atmosféricas de la noche del 2 de mayo y la madrugada del día siguiente, hicieron que se acumulara humo en las zonas cercanas, de tal forma que se decidió activar este evento, ya que representaba riesgos potenciales a la salud para la ciudadanía aledaña, por lo que también se emitieron recomendaciones en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco.
Después de que las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y municipios consiguieron el control y liquidación del incendio, y posterior a que la Semadet confirmó que las condiciones meteorológicas favorecían la dispersión de contaminantes, mediante la dirección de Calidad de Aire, sucedió la desactivación.
Además, la Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para evitar cualquier clase de daños en cuanto a la salud pública. Estas medidas se tomaron debido a la mala calidad del aire causa afectaciones, sobre todo entre grupos vulnerables como niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.
El gobierno de Jalisco invitó a los ciudadanos a permanecer atentos a las recomendaciones que se emitan ante estos casos mediante la cuenta de Twitter Aire y Salud del Área Metropolitana de Guadalajara.
AA