El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl regresó a Amarillo a Fase 2, debido a que la actividad en el cráter ha disminuido en días recientes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), pero ¿qué implicaciones tiene esta modificación?
Debemos entender que el semáforo de alerta volcánica es mecanismo que ayuda a informar a la comunidad sobre el estado actual del volcán para tomar medidas de prevención en caso de una emergencia.
¿Cuáles son los niveles del semáforo de alerta volcánica?
A partir de 1994, cuando el volcán Popocatépetl inició su nueva etapa eruptiva, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) implementó el semáforo de alerta volcánica, el cual se divide en tres categorías:
- Verde. Esta categoría se divide en dos fases cuando la actividad volcánica está en calma y presenta algunas fumarolas así como actividad sísmica esporádica.
- Amarillo. Cuando el volcán está en semáforo amarillo indica alerta. Se divide en tres fases en las cuales las personas deben permanecer atentas para una posible evacuación.
- Rojo. El semáforo rojo indica alarma y cuenta con dos fases; en la primera el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia, y en la segunda actividad explosiva de escala alta a extrema. En este escenario las personas deben estar listas para evacuar.
¿En qué fase se encuentra el volcán Popocatépetl?
Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo de alerta Amarillo Fase 2, es decir, se presenta un incremento en su actividad con ligera caída de ceniza con plumas de vapor y gas.
En particular, la fase 2 de la alerta amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
Semáforo verde
Fase 1
- Volcán en calma
Fase 2
- Mínimas manifestaciones
- Fumarolas y actividad sísmica esporádica
Semáforo amarillo
Fase 1 (manifestación de actividad)
- Sismicidad volcánica local frecuente
- Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza
Fase 2 (incremento de actividad)
- Pluma de vapor de agua y gas
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
- Caída de fragmentos incandescentes
- Crecimiento y destrucción de domos de lava
- Posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones
- Flujos de lodo o escombros de corto alcance
Fase 3 (actividad intermedia a alta)
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas
- Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes
- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance
GO